Domingo, 28 Mayo, 2017

La Chana quiere concienciar a Granada de la “cicatriz” que sería la llegada del AVE en superficie

Nueva jornada de movilización de la ya conocida como 'marea amarilla', en la que vecinos del popular barrio se desplazaron hasta el centro de la ciudad para demandar la llegada del AVE soterrado |

Manifestación de los vecinos de la Chana a su paso por Triunfo


image_print

Lo que debería ser motivo de alegría y prosperidad para un barrio como el de la Chana se está convirtiendo en un problema que podría ir a más. Así lo quisieron reflejar ayer sus vecinos, unos cientos de ‘chaneros’ que se trasladaron en manifestación al centro de Granada para hacer partícipe a la ciudad de lo que supondría la llegada del AVE en superficie. La comitiva partió de Triunfo para llegar a la subdelegación del Gobierno, en donde los vecinos demandaron al alcalde de Granada y al equipo popular que exija al ministerio de Fomento y a ADIF la llegada soterrada del tren de alta velocidad.

A las pancartas con proclamas como: “no somos vecinos de segunda” o “AVE soterrado por la Chana y digno para que Granada camine por las vías del progreso” se le unirá una moción de los partidos en la oposición – PSOE, Vamos, Granada, IU y probablemente Ciudadanos- en la que se instará al gobierno municipal a presionar a los promotores del AVE para que finalmente este llegue soterrado a la ciudad.

LA OPOSICIÓN SE ALINEA CON LA CHANA

“La marea amarilla va tomando cuerpo, va saliendo de la chana y concienciando a toda la ciudad”. Las palabras de ayer del portavoz de IU, Paco Puentedura, recalcaban en la necesidad de involucrar a toda Granada puesto que el actual plan el ministerio “supondría una herida abierta para la ciudad”. Desde la formación de izquierdas se recordaba ayer que en el resto de ciudades españoles esta infraestructura ha llegado soterrada “y sin necesidad de pelearlo”, como añadía el portavoz socialista Paco Cuenca, que también estuvo presente en la manifestación.

Para el PSOE, “los vecinos de la Chana están viviendo la ausencia del PP” y de esa posible presión del Ayuntamiento de Granada depende “no solo eliminar una cicatriz en un barrio sino el desarollo de la ciudad en los próximos 100 años”.

Por su parte, desde Vamos, Granada se manifiesta que “hace falta escuchar a los vecinos en sus reivindicaciones”.  Para Marta Gutiérrez, la portavoz de la formación, habría que “aprovechar la entrada del AVE, que ha de ser una oportunidad y no un problema”.

En la manifestación también estuvo Ciudadanos, cuyo portavoz, Luis Salvador, asegura que quieren una llegada del AVE “ya” pero “queremos en paralelo el compromiso de Fomento de que llegará soterrado”. Desde la formación naranja se asegura que no aceptarán como definitivo el proyecto de llegada provisional, habida cuenta del temor existente entre la ciudadanía de que lo provisional termine por ser definitivo.

Preguntado por este medio, Salvador asegura que todavía no han tratado este tema con el PP aunque “ellos conocen perfectamente nuestra posición”. El portavoz de Ciudadanos espera tratar este punto, junto con medidas de dinamización de la economía, generación de empleo y cohesión social en la reunión que su formación mantendrá con el equipo popular el próximo lunes 22.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *