Domingo, 16 de Diciembre de 2018

            

La CGE y Bankia reúnen a una treintena de altos directivos granadinos en un encuentro sobre ciberseguridad

Este encuentro informativo es el primero que se celebra en Granada desde que se estableció el nuevo marco de colaboración entre ambas entidades

Imagen de la jornada | Foto: Gabinete
E.P.


image_print

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y Bankia han reunido este martes a una treintena de altos directivos de compañías de Granada en un desayuno informativo centrado en la ciberseguridad, una materia que en los últimos años ha cobrado una importancia vital en el día a día de las empresas.

El encuentro, que ha contado también con la colaboración de S2 Grupo, ha sensibilizado a los empresarios de la provincia sobre la importancia de garantizar la seguridad en la gestión de la información financiera, así como de trazar una estrategia proactiva para evitar situaciones de riesgo, según han informado ambas entidades en una nota de prensa.

El desayuno informativo, que se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y Bankia, ha sido inaugurado por el director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia, Salvador Curiel; el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos; y el vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Granada Roberto Álvarez.

El encuentro ha contado con dos charlas que han puesto al día a los empresarios granadinos sobre la situación actual de la ciberseguridad, ayudándoles a planificar las acciones que garantizarán una mayor seguridad digital en sus compañías.

En primer lugar, la jefa del Servicio de Formación e Innovación Tecnológica de la Dirección de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, ha presentado el Plan Andaluz de Empresa Digital, informando sobre las acciones e incentivos en materia de ciberseguridad y confianza digital de la administración pública.

Del Valle ha recordado que el primer paso hacia la seguridad digital es la “sensibilización”. En la actualidad, apenas un diez por ciento de las ‘micropymes’ tienen políticas de seguridad digital, y ni siquiera entre las compañías de más de 50 empleados este porcentaje supera el 50 por ciento.

“La mayor parte de las pymes actúan de forma reactiva, a partir de incidentes concretos”, ha apuntado Del Valle, que ha destacado las ayudas que el Plan de Andaluz de Empresa Digital pone a disposición de las empresas andaluzas para actualizar sus políticas de seguridad.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Antonio Jara Sánchez-Caro, experto en Ciberseguridad y Desarrollo de Negocio en S2 Grupo, que se ha centrado en el papel estratégico del director general o financiero en la ciberseguridad de una empresa. Sánchez-Caro ha explicado que el escenario de transformación digital que afrontan las empresas conlleva una serie de riesgos que obligan a establecer una estrategia definida, que debe estar basada en la concienciación y la formación de todos los miembros de la compañía.

“Se trata de trasladar lo que ya tenemos interiorizado en el ámbito físico. Al igual que cerramos la puerta de casa con llave, tenemos que poner esa llave en el ámbito digital”, ha indicado.

Este encuentro informativo es el primero que se celebra en Granada desde que se estableció el nuevo marco de colaboración entre la CEA y Bankia el pasado mes de noviembre. Durante el desayuno, Salvador Curiel ha destacado la importancia de que Bankia “recoja el testigo” y mantenga una línea de colaboración activa con la CEA y la CGE, ya que además de atender las necesidades financieras de las empresas, la entidad “aspira a apoyar y a asesorar” a las compañías granadinas y andaluzas en su día a día.

El director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias de Bankia ha señalado que “en esta línea de trabajo se enmarca la plataforma web Soluciona Empresas, que pone a disposición de las empresas nueve herramientas digitales, centradas en áreas como la ciberseguridad, el comercio exterior, la digitalización o la gestión de riesgos”.

El secretario general de la CGE, Luis Aribayos, ha señalado que el acuerdo entre la CEA y Bankia tiene como finalidad “promover la competitividad de las empresas andaluzas y granadinas”. De ahí que, además de acciones de innovación, apoyo a los procesos de internacionalización y mejoras en el acceso a la financiación, el convenio de colaboración de las dos entidades incluya el desarrollo de actividades formativas para mejorar la preparación de los empresarios andaluces.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.