Miércoles, 25 enero, 2017

La CGE fomentará la cooperación y la innovación entre más de 300 empresarios granadinos y marroquíes

En el marco del Proyecto Innomercamed, la CGE desarrollará mesas de trabajo y talleres de capacitación para el comercio minorista y el sector agroalimentario en Granada y el norte de Marruecos

Gabinete


image_print

La Confederación Granadina de Empresarios (CGE) ha presentado hoy las actividades que desarrollará en el marco del Proyecto Innomercamed, con las que llegará a más de 300 empresarios granadinos y marroquíes en las próximas semanas. La CGE forma parte, junto a la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Tetuán y el Consejo Regional Tánger-Tetuán, del Proyecto Innomercamed, que persigue el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo de Granada y el norte de Marruecos.

Según explicó el vicepresidente de la CGE, Joaquín Rubio, la actuación de la Confederación se centrará en la organización de mesas de trabajo y talleres de capacitación empresarial dirigidos a dos sectores de actividad concretos: el comercio minorista y el sector agroalimentario, ambos con gran peso en las economías de Granada y el norte de Marruecos. En concreto, las actividades se desarrollarán por toda la geografía granadina (Motril, Huétor Tájar, Guadix, Baza, Loja, Santa Fe y Albuñol) y en las ciudades marroquíes de Tetuán, Xauen, Larache y Ouezzane. “Este proyecto nos permitirá apoyar y fomentar la internacionalización de nuestras empresas, un aspecto clave en la coyuntura económica actual”, aseguró Joaquín Rubio, que destacó la importancia de que las pymes se sumen a este proceso de internacionalización “utilizando las armas estratégicas de la especialización, la flexibilidad y la cooperación”.

Los talleres y mesas de trabajo previstos en Marruecos serán desarrollados por la consultora Atika Karam, cuyo director técnico, Rubén Vidal, explicó que el fin último del Proyecto Innomercamed es “fomentar el intercambio de conocimiento entre ambos países y la creación de un lenguaje común entre los empresarios granadinos y marroquíes para que generen sinergias que sean beneficiosas para todos”. De hecho, adelantó que varias empresas granadinas viajarán a Marruecos para compartir sus experiencias con los empresarios marroquíes que participen en las mesas y talleres de trabajo, siempre centrados en los sectores agroalimentario y comercio minorista.

La relación comercial entre Granada y Marruecos no es nada nuevo. En este sentido, el adjunto al secretario general de la CGE y responsable técnico del Proyecto Innomercamed, Antonio Alcántara, afirmó que son muchas las empresas granadinas que desde hace años han internacionalizado sus negocios en el país vecino, “a través de distintos modelos, como la importación-exportación, la deslocalización o la cooperación”.

Por su parte, la diputada de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación de Granada, María Merinda Sábada, aprovechó para animar a las empresas a participar y adherirse al Proyecto Innomercamed, bien a través de la Diputación de Granada o de la propia CGE, “para que cada vez tengamos más empresarios que se abren a nuevas fronteras para mejorar en competitividad y buscar nuevos mercados”.

Las actuaciones previstas por la CGE se celebrarán entre los meses de octubre y noviembre en ambos países y, además de las citadas mesas de trabajo y talleres de capacitación, contemplan la visita de una delegación institucional de la CGE a Marruecos para fomentar las sinergias empresariales entre ambos mercados.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *