Viernes, 24 Marzo, 2017

La CEP ve inapropiadas las críticas de la Fiscalía a la detención del alcalde y defiende el trabajo policial

La Confederación Española de Policía ha puesto en valor el trabajado desarrollado en esta investigación sobre irregularidades en la Gerencia de Urbanismo de Granada

Momento de la detención del alcalde de Granada | Foto: archivo
E.P.


image_print

La Confederación Española de Policía (CEP) ha cargado este viernes duramente contra las críticas vertidas desde la Fiscalía General del Estado al denunciar “medidas intrusivas” en alusión al registro de la casa del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que ve “inapropiadas, fuera de lugar” y “un mal gesto”, y ha defendido “la excelencia” del trabajo desarrollado por parte de la Policía Nacional.

En una comunicación interna a la que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental en esta investigación sobre irregularidades en la Gerencia de Urbanismo de Granada que afectan a dos proyectos analizados en los que se podrían haber cometido delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos.

“Ha sido otro ejemplo más de la excelencia” de su trabajo, incide la CEP, quien recuerda lo “compleja” que es esta labor “por la dificultad técnica” que rodea a este tipo de infracciones penales y lo “imprescindible” por la necesidad de atajar de la gestión de lo público “cualquier comportamiento que afecte a proyectos urbanísticos”.

DETENCIÓN LEGAL, OPORTUNA Y APROPIADA

Por ello, cuestiona la crítica de la Fiscalía por el tono y critica especialmente que se produzca cuando la detención y registro de la vivienda del alcalde de Granada “sí fueron comunicadas previamente a la autoridad judicial”. “Esta última, como es evidente, pudo prohibirlas si su apreciación hubiera coincidido con la de la Fiscalía”, alega la CEP, “pero no fue así y, por tanto, la actuación de la UDEF y de la BPPJ de Granada fue legal, oportuna, apropiada y plenamente sometida a lo que ocurre en otros casos en los que el sujeto de la investigación no es un político”.

La CEP finalmente resta importancia a que puedan existir discrepancias entre un juez, la Policía y la Fiscalía –“forma parte de un sistema garantista que necesitamos y que protege los derechos de todos”, dice– pero censura duramente que estas se hagan públicas cuando la actuación policial había sido comunicado al Juzgado “sin indicación contraria alguna” por su parte. “Es un mal gesto que censuramos”, dice.

En cualquier caso, ha reiterado su reconocimiento al trabajo que la UDEF central, con todas su Brigadas, y los Grupos de Delincuencia Económica de las Jefaturas Superiores realizan “en la investigación de delitos complejos, prestigiando al Cuerpo Nacional de Policía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *