Martes, 25 Julio, 2017

            

La Casa Garach estará en licitación en dos meses para su completa rehabilitación

El proyecto de obras que estará finalizado la semana que viene superará el millón de euros y contempla ocho meses de ejecución para acometer los trabajos que recuperarán este referente arquitectónico de la ciudad tras más 30 años de olvido

Gabinete


image_print

La alcaldesa de Motril, luisa García Chamorro, acompañada por el presidente de la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes y el teniente de alcalde de Gestión de Infraestructuras, Nicolás Navarro, han visitado la emblemática Casa Garach para comprobar el estado del edificio en la recta final de la redacción del proyecto que rehabilitará por completo este referente de la arquitectura tradicional de finales del siglo XIX.

García Chamorro ha expresado su satisfacción por el pacto alcanzado entre la Institución municipal con el ente mancomunado para recuperar esta infraestructura incluida en el catálogo de Bienes y elementos protegidos del municipio, “con la que damos continuidad a la apuesta del Gobierno municipal por preservar y mantener nuestro legado patrimonial”.

Asimismo la alcaldesa motrileña ha recordado que fue en 2011, y tras 30 años de olvido, cuando el Gobierno de la Ciudad acometió los trabajos de apuntalamiento de la Casa Garch ante el inminente peligro de derrumbe. Las actuaciones, que incluyeron la consolidación del edificio así como la recuperación del forjado de la segunda planta, fueron adjudicadas a la empresa Urbacon y supusieron una inversión de 400.000 euros con cargo al fondo estatal de Fomento del Empleo.

Para ejecutar esta actuación, previamente hubo que hacer algunas demoliciones, así como desmontar manualmente la cubierta del edificio para recuperar la teja árabe. Además se levantaron las carpinterías y pavimentos y se demolió manualmente la estructura de madera. También se instalaron las conducciones de saneamientos y recogida de pluviales.

Según ha explicado el presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, la redacción del proyecto está a punto de concluir, previsiblemente para la semana que viene y tendrá un período de ejecución de ocho meses. “Para preservar este bien y poder disfrutar de su completa remodelación la Casa Garach ha sido cedida a al ente comarcal bajo una cesión de uso por 30 años y acogerá la sede de la Mancomunidad así como las distintas dependencias vinculadas a la gestión del Ciclo Integral del Agua en Motril y dependencias municipales”.

En este sentido, García Fuentes ha continuado indicando que se respectará todo el valor histórico del conjunto del edificio que además dará un mejor servicio a todos los ciudadanos al unificar en unas mismas dependencias varios servicios públicos en el mismo centro de Motril.

Las nuevas obras actuarán en los más de 1.500 metros cuadrados de los que dispone el inmueble entre planta baja, primera y segunda. El edificio dispondrá de dos puertas de acceso, una hacia la plaza de Javier de Burgos y otra a la calle Tato.

Luisa García Chamorro ha concluido expresando que Mediante este alianza entre Administraciones, “Motril logrará la recuperación integral de uno de sus edificios más señeros y a su vez completar su propósito de crear una franja patrimonial desde la plaza de la Libertad, -cercana a la Casa Garach-que realce el carácter histórico de la zona”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *