Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

La Casa de los Tiros acoge la muestra ‘La presencia’ para recordar al humanista granadino Francisco Izquierdo | Vídeo

Almudena Izquierdo, hija del artista, explica que la exposición recoge pinturas y dibujos de algunas de sus series que podrán visitarse hasta el 30 de junio

Presentación de la muestra 'La Presencia' de Francisco Izquierdo en el Museo Casa de los Tiros | Foto y vídeo: Asun Rodríguez
Gabinete


image_print

El delegado de Cultura, turismo y Deporte, Guillermo Quero; el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva y cuatro de los hijos del artista granadino Francisco Izquierdo, Almudena, Aránzazu, Juan de Dios e Ignacio han inaugurado la exposición ‘La presencia’ compuesta por pinturas y dibujos “divertidos e irreverentes” representativas de algunas de sus series más conocidas, como la de los tapices dedicada a Soto de Rojas y que se exhiben en el hall y escaleras del centro cultural, donde podrá visitarse hasta el 30 de junio.

Guillermo Quero ha destacado la trayectoria del pensador, periodista, pintor, escritor y editor, entre otras actividades culturales, “Francisco Izquierdo nos recuerda a los humanistas del Renacimiento, tocó muchos palos artísticos y destacó en todos”. Asimismo, ha resaltado la relación tan estrecha que siempre mantuvo con Granada, a pesar de que durante varias décadas vivió en Madrid. Sin embargo, no dejó de colaborar con su Granada, sus instituciones y sus medios como deja claro “tanto su obra escrita como la gráfica”.

Para el delegado de Cultura es fundamental conocer los grandes artistas que ha dado esta ciudad y entre los que “por supuesto se encuentra Francisco Izquierdo”. Con esta muestra la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía quiere recordar la figura y la obra del gran pensador granadino y animar a las nuevas generaciones a acercarse a sus creaciones en los diversos campos que tocó, aunque se le conoce sobre todo por su obra gráfica y literaria. “Animo tanto a granadinos como a turistas a acercarse a ver la muestra y a conocer al artista, ha comentado.

Por su parte, el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva ha recordado que Francisco Izquierdo tuvo durante toda su vida una relación muy intenta con “esta casa, dónde investigó durante mucho años consultando fondos y publicaciones desde antiguo, pero además su faceta de grabador también le trajo hasta nosotros, ya que expuso en nuestras salas sólo y con otros compañeros, contamos con varias de sus publicaciones en este campo, y este Museo dispone de un significativo fondo de sus estampas”.

Asimismo, ha señalado que más tarde sería comisario de la exposición La estampa devota granadina. Siglos XVI al XIX celebrada en este Museo en junio de 2003, así como realizó el catálogo de estampas de esta institución. También publicó varias guías de Granada como Los monfíes de la Alpujarra. Ed. PPC. Madrid. 1964; Guía de Granada. Ed. El Pais-Aguilar. Madrid. 1991; Fasto solano (jodidos fanfarrones). Ed. Dauro. Granada. 2003; El alacrán. Ed. Alhulia. Granada. 2005; Antología de Puerta Real. Ed. Asociación de la Prensa. Granada. 2003; Guía secreta de Granada. E. Al-Borak. Madrid. 1977; Grabadores granadinos (Siglo XVI al XIX). Ed. Marsiega. Madrid. 1974; El apócrifo de la Alpujarra Alta. Ed. Azur. Madrid. 1969; Apología y plagio en el grabado de tema granadino. Ed. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Madrid. 1982.

Almudena Izquierdo, hija del artista y comisaria de la exposición, así como sus hermanos se han mostrado muy satisfechos de que el Museo Casa los Tiros, “casi segunda casa del artista” le homenajee o le recurde con esta muestra y le dé la oportunidad a las nuevas generaciones de conocer su inmensísima y variada obra. Por ello, ha animado a los granadinos a cercarse a su obra y a su figura.

Si no puedes ver bien el vídeo, pincha aquí: 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.