Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La “Casa de Bernarda Alba” volverá a recuperar su aspecto original

La recuperación del inmueble permitirá recuperar un espacio vinculado a la obra lorquiana y albergar un museo y un centro cultural para el municipio

Gabinete


image_print

La “Casa de Bernarda Alba” volverá a recuperar su aspecto original gracias a la obras de rehabilitación y mejora que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Valderrubio y que cuentan con financiación de la Diputación de Granada, el Consorcio de la Vega Sierra Elvira y la institución municipal. La recuperación del inmueble permitirá recuperar un espacio vinculado a la obra lorquiana y, al mismo tiempo, albergar un museo y un centro cultural para el municipio.

La actuación incluye la eliminación de determinados elementos que se añadieron a la distribución original y cuyo objetivo final es la recuperación del espacio para su uso público. Se trata de una actuación que ya está en marcha y que cuenta con un presupuesto total de 400.000 euros y alrededor de dos años de plazo de finalización.

El presidente de la Diputación, José Entrena, se ha referido a la importancia de esta actuación para el municipio de Valderrubio durante la visita que ha realizado al edificio junto a la alcaldesa, Francisca Blanco, el diputado de Vivienda y Obras Públicas, José María Villegas, la diputada de Cultura y memoria Histórica y democrática, Fátima Gómez, el diputado de Izquierda Unida, Juan Francisco Arenas, y miembros de la corporación municipal de Valderrubio.

Se trata, según Entrena, de una obra de interés público y social, y de una actuación singular por su vinculación a Federico García Lorca “y a una de las mejores obras escritas jamás”. “Sin duda, la mejora de este espacio atraerá a muchos visitantes interesados en el turismo cultural y literario, y en la obra de Lorca”, ha añadido.

La alcaldesa de Valderrubio ha indicado que ha incluido la rehabilitación del inmueble en los Planes de Obras y Servicios de la Diputación y se ha referido, además, al proyecto de la institución provincial de poner en marcha una ruta lorquiana que, a su juicio, va a beneficiar a todos los municipios vinculados a la vida y obra del poeta.
Visita a Cijuela

Antes de Valderrubio, el presidente ha visitado, también junto al diputado de Vivienda y Obras Públicas, el municipio de Cijuela, donde se ha reunido con el alcalde, Juan Antonio Bellido, y su equipo gobierno. Los representantes públicos han visitado las obras realizadas con cargo al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación, que ascienden a 60.000 euros.

Una inversión que ha permitido la construcción de la zona de juego del parque Federico García Lorca y un circuito de educación vial en el mismo espacio. También se ha remodelado la plaza Primero de Mayo y se ha instalado la iluminaría en un tramo de la entrada al municipio por la vía de servicio.

El alcalde ha planteado al presidente la necesidad de ensanchar un puente en la carretera que une Cijuela con el anejo de La Paz (Fuente Vaqueros) y se ha referido a la situación del municipio, que ya ha agotado el suelo industrial, y al declive del cultivo del tabaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *