Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La Casa de Bernarda Alba de Valderrubio recreará la obra de Lorca y su simbología en torno a la libertad

Varias habitaciones se han acondicionado para la proyección de imágenes mediante vídeo 'mapping'

Casa de Bernarda Alba | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Valderrubio (Granada) tiene previsto abrir al público el 18 de diciembre las puertas del inmueble en el que se inspiró Federico García Lorca para escribir ‘La Casa de Bernarda Alba’ como un museo enfocado a dar a conocer la que fuera su obra de teatro más famosa, y su simbología en torno a la libertad y la igualdad de la mujer.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, ha explicado que ese día está previsto que se celebre un acto institucional y una visita para que los representantes de la provincia puedan “ver cómo se ha quedado el museo” que, a partir de esa fecha, acogerá visitas “teatralizadas”.

Varias habitaciones se han acondicionado para la proyección de imágenes mediante vídeo ‘mapping’, para conocer, en primer lugar, la simbología que subyace en la obra, y en personajes como Bernarda o Adela, con cantos como el de los segadores o del ‘gori-gori’ de fondo, que sirvieron a Federico para plasmar sus ideas sobre la libertad.

Otra habitación, enfocada a los personajes de la Poncia y la criada, profundizará en “la sociedad de la época”, ha explicado Francisca Blanco, quien también ha subrayado el papel que la imagen de Bernarda, como matriarca, tendrá en la visita.

Un cuarto tendrá también como protagonista a Adela, que “representa la libertad”, ha agregado Blanco, quien ha señalado que estarán expuestos carteles de las diferentes representaciones que ha tenido esta obra de fama internacional en espectáculos de teatro, ballet o flamenco.

Asimismo, habrá exposiciones itinerantes sobre mujeres, en una sala que recibe el nombre de ‘Otras Adelas’, que han “trabajado y peleado por la libertad”, ha señalado la alcaldesa de Valderrubio, quien ha subrayado la necesidad de proyectar este mensaje de personas que lucharon por “cambiar un poco la sociedad”.

Las obras de rehabilitación que se han acometido, con un presupuesto de unos 400.000 euros, están terminadas desde hace meses, y el Ayuntamiento ha trabaja desde el verano en el proyecto museográfico y en los audiovisuales que amenizarán la visita a la antigua casa de Frasquita Alba.

Se parte de la base de que ‘La Casa de Bernarda Alba’ es un “drama de mujeres en el ámbito rural” que profundiza en las desigualdades sociales, dando claves que pueden utilizarse en pleno siglo XXI para comprender cuestiones como la violencia machista.

El inmueble ha vuelto a recuperar su aspecto original gracias a la obras de rehabilitación que puso en marcha el Ayuntamiento de Valderrubio, con financiación de la Diputación de Granada, el Consorcio Vega Sierra Elvira y la institución municipal, para albergar un museo y un centro cultural para el municipio.

La actuación ha incluido la eliminación de determinados elementos que se añadieron a la distribución original y su objetivo final ha sido la recuperación del espacio para su uso público. Se trata también de que el museo difunda las costumbres del mundo rural en Valderrubio, e incluya apuntes históricos de la zona.

LUGAR DE VACACIONES
Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio –antes Asquerosa–, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir ‘Yerma’, y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en ‘Bodas de Sangre’.

La habilitación de este nuevo museo en la Casa de Bernarda Alba, que fue adquirida por el Consorcio Vega Sierra Elvira en 2013 por unos 177.000 euros, se encuadra, además, en el proyecto de la Diputación de poner en marcha una ruta lorquiana por los municipios vinculados a la vida y obra del poeta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.