Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

La Casa Blanca corrige el comunicado sobre Irán para matizar que “tenía” un programa de armas nucleares

La primera versión decía "tiene" | El gobierno estadounidense ha restado importancia a la corrección y la ha atribuido a un "error administrativo"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Casa Blanca ha corregido el comunicado que hizo público tras las revelaciones de Israel sobre el supuesto programa nuclear de Irán y ha cambiado el tiempo verbal de una frase clave, de tal forma que ahora Washington apunta que Irán “tenía” -la primera versión decía “tiene”- un plan armamentístico oculto.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró el lunes que su Gobierno tenía pruebas de que Irán estaba “mintiendo” a la comunidad internacional e incumpliendo los compromisos que acató en el acuerdo de 2015, cuya continuidad está en riesgo por el posicionamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La Casa Blanca ha apuntado que la información israelí proporciona “detalles nuevos y convincentes” sobre los esfuerzos de Teherán para desarrollar armamento nuclear, algo que encaja con lo que Estados Unidos sabe desde hace mucho tiempo”, según las dos versiones del comunicado que se han difundido en las últimas horas.

La diferencia estriba en la frase siguiente, ya que mientras la primera versión señalaba que “Irán tiene un programa robusto y clandestino de armas nucleares que ha intentado ocultar al mundo y a su propio pueblo”, en el texto publicado posteriormente en la página web se corrige el verbo clave para introducir un “tenía”.

A pesar de que se trata de un matiz clave, en la medida en que no confirma que Irán mantenga activo su supuesto programa armamentístico, la Casa Blanca ha restado importancia a la corrección y la ha atribuido a un “error administrativo”, según fuentes citadas por la cadena NBC.

La primera versión, además, implicaba contradecir a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), que en sus sucesivas revisiones ha acreditado que las autoridades iraníes están cumpliendo con todos los límites impuestos en el acuerdo nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.