Jueves, 23 Marzo, 2017

La Casa Agreda ya tiene “dueño”

La Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo, con sede actualmente en París, ocupará el histórico edificio donde desarrollará actividades sociales y culturales

Fachada principal de la Casa Agreda, en el Albaicín


image_print

La Federación de Agencias Internacionales para el Desarrollo ha sido la única asociación que ha realizado la puja por la explotación del edificio de la Casa Agreda del Albaicín, calificado como sede de equipamiento social. Esta organización no gubernamental, que actualmente tiene sede en París, ha optado por este tradicional edificio granadino como su sede en España. Creada en 1998, por la unión de todas las Agencias Internacionales para el Desarrollo, sus objetivos son: coordinación y diálogo entre sus propios miembros integrantes de diferentes países, apoyo a las ONGs, participación en proyectos de desarrollo económico y social, así como en material de educación, agricultura y asistencia.

“Es una Federación que está volcada en la realización de microproyectos de unidades del producción artesanal, participa en campañas contra la lucha en contra de cualquier tipo de discriminación social o religiosa, en contra de la pobreza y la exclusión”, ha explicado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, que ha destacado como lo importante es que “la Casa Agreda volverá a recuperar su aspecto original, tan deteriorado en la actualidad”.

La Federación ha presentado un proyecto básico de rehabilitación del edificio, con la previsión de salas de conferencias y exposiciones, para intercambios universitarios, bibliotecas, zonas de atención y ayudas a personas con discapacidad, salas de formación, de ayuda a la búsqueda de empleo, centro de formación lingüística para la inserción de inmigrantes, zona de cuidado a mujeres víctimas de violencia de género con guardería, así como un banco de alimentos y ropa.

“Para ello solo falta una documentación de alta de actividades económicas en España, y la adjudicación estará completa”, ha coementado Nieto, que se ha mostrado muy satisfecha con el uso que se hará del edificio. El presupuesto de la intervención que se va a hacer es de 4.959.519 millones de euros.

El único dato que falta por concretar es el tipo de acuerdo al que ha llegado la organización, si el derecho de explotación de superficie es de 40 años con opción a compra, o 75 sin opción a la misma.Todas las obras de las dos parcelas, tanto de la Casa Agreda, con catalogación, así como la del edificio anexo, sin ella, estarán supervisados por la Comisión Técnica de Mantenimiento del Albaicín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *