Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Casa Ágreda y el conflicto de su concesión

IU asegura que el edificio se podrá vender por un 75% menos de lo presupuestado anteriormente

La Casa Ágreda se encuentra en la Cuesta de Santa Inés 5, en el barrio del Albaicín


image_print

El Ayuntamiento de Granada lleva a la próxima Junta de Gobierno Local el concurso público de la Casa Ágreda, un palacete del siglo XVI, en el barrio del Albaizyn. No es la primera vez que se intenta ceder este histórico inmueble, hace seis años que también hubo intención de darle otro uso a este edificio municipal, que se quedó en el aire.

casa agreda 1Seis millones de euros era el precio de venta de este inmueble en el año 2008,  y con el nuevo pliego de condiciones supone un derecho de superficie por 40 años con una opción a compra durante los 10 primeros años a 250.000€ o por 75 años sin derecho a compra, quedándose en un valor de 1.637.638€, cuando en la ficha del inventario municipal indica que su valor ronda los 6.000.000 de euros.

Los grupos de la oposición no han tardado en mostrar su rechazo a las nuevas condiciones de  venta del edificio. El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, ha afirmado hoy en rueda de prensa, que el precio de venta se ha reducido en seis años, en un 75%.

“Supone una pérdida patrimonial a la ciudad, el precio de venta es un precio muy por debajo de su valor real, un robo y un expolio a la ciudad de Granada”, declara Puentedura. El grupo de IU considera que lo que se pretende es beneficiar a negociantes privados, justificándose con “excusas” como que el valor de los inmuebles en un contexto de crisis ha bajado o que el inmueble tiene cargas debido a las obras de inversión que requiere el edificio.

La respuesta del portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero, no se ha hecho esperar, y confía plenamente en el informe técnico realizado por el grupo de arquitectos municipal, que gestiona el patrimonio del Ayuntamiento, y que ha presupuestado las reformas en torno a los cinco millones de euros. Además el PP no entiende el  rechazo a la venta, cuando la Sede de la Delegación de Cultura, de la Junta de Andalucía en Granada, situada en el Paseo de la Bomba, se sacó a concurso y se vendió de forma privada y no hubo ninguna queja al respecto de los partidos de la oposición.

casa agreda 2

COLEGIO Y MUSEO DE LA CIUDAD

Puentedura, sin embargo, expone que un grupo de arquitectos cifró la reforma del edificio para el equipamiento público en 800.000 euros, para utilizar el edificio como Museo de la Ciudad,  y que no ha habido voluntad política por parte del PP de reutilizar el edificio. En los años 40, el edificio servía de colegio y era gestionado por unas monjas a las que se les dió una nueva ubicación por el mal estado del edificio.

Para Puentedura “privatizar este palacio municipal del Siglo XVI es un expolio cultural para el barrio del Albaicín y la ciudad de Granada” por lo cual ha mostrado su rechazo y critica que el equipo de gobierno del PP “quiera vender las joyas patrimoniales del Ayuntamiento que son de todos los granadinos y granadinas para tapar los agujeros de una gestión económica que ha dejado una losa de más de 300 millones de euros de deuda, y ahora pretenden sacar dinero como sea, malvendiendo patrimonio municipal”. Asimismo IU critica que esta operación deje a la ciudad “sin un equipamiento de interés público para Granada, y destaca que el catálogo del PEPRI Albaicín, en su ficha 42, señala la Casa Ágreda como un equipamiento de interés público de uso docente y cultural “con lo cual miente el equipo de gobierno al señalar que se permitía un uso residencial”. Es por ello que Puentedura exige que se aclaré que usó tendrá esta edificación y muestra sus sospechas “de que ya exista un comprador interesado en habilitar un uso hotelero o residencial”.

El resto de los grupos políticos de la oposición en el consistorio granadino, PSOE y UPyD, también han manifestado su rechazo por esta operación, que consideran tiene un “marcado carácter económico y se olvida de los intereses de la ciudad”.

El nuevo pliego de condiciones de la venta de Casa Ágreda se aprobará hoy en la Junta de Gobierno Local.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *