Lunes, 23 Julio, 2018

            

La Carrera de la Virgen acoge la obra de 40 fotógrafos sobre el cine con motivo de ‘Cines del Sur’

La ubicación ha sido elegida para situar la exposición "delante del último de los cines clásicos que quedan en Granada"

Presentación del festival | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La Carrera de la Virgen de Granada acoge hasta el 10 de junio la exposición ‘Platea’, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Festival Cines del Sur, con la obra de 40 fotógrafos que “miran al cine”.

Todos ellos, a lo largo de sus carreras, se han aproximado con un enfoque particular al mundo de la gran pantalla, según ha informado el Festival Cines del Sur en una nota de prensa, tras la presentación de la muestra, en un acto que ha contado con la asistencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, junto con el director del festival, José Sánchez-Montes, el responsable del Área Audiovisual de AC/E, José Manuel Gómez Vidal, el delegado de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, y la concejal de Cultura, María Leyva.

‘Platea’ ha sido concebida por AC/E para acompañar a los festivales de cine españoles con la idea de “facilitar un acercamiento al público numeroso de estas citas cinematográficas”.

José Manuel Gómez Vidal ha explicado que Cines del Sur era “un gran festival donde nos faltaba estar” tras visitar el Festival de Cine de San Sebastián, donde comenzó su itinerario hace tres años, y los de Gijón, Barcelona, Sevilla, Madrid o Málaga, entre otros.

La comisaria y fotógrafa, Blanca Berlín, y su adjunta, Sonia Gontán, han sido las encargadas de seleccionar los fotógrafos y sus miradas que, aun siendo diversas, convergen, desde la creatividad del medio, en “la admiración y empatía que el espectáculo cinematográfico provoca”.

La fotografía y el cine han sido fuentes mutuas de inspiración durante más de un siglo y una muestra de ello la puede ver el viandante en esta exposición con las obras de 40 fotógrafos de reconocido prestigio dentro y fuera de España: Amparo Garrido, Ana Muller, Andreu Catalá Roca, Antonio Lafuente, Antonio Tabernero, Beatriz Moreno, Beatriz Romero, Blanca Berlín, Carlos Pérez Siquier, Castro Prieto, Chema Conesa, Chema Madoz, Ciuco Gutiérrez, Colita, Cristina de Middel, Cristina García Rodero, o Eduardo Momeñe.

También están expuestas las imágenes de Encarna Marín, Francesc Catalá Roca, Gabriela Grech, Gerardo Custance, Hélène Bergaz, Joan Fontcuberta, Jordi Socías, Juan Manuel Díaz Burgos, Laura Torrado, Linarejos Moreno, Ma Casanova, Manel Esclusa, Manuel Vilariño, Martí Llorens, Miguel Ángel Mendo, Mikel Bastida, Nicolás Muller, OukaLeele, RamónMasats, RicardTerré, Rosa Muñoz, Rosell Meseguer y Sergio Belinchón.

Se trata de fotógrafos de edades muy diferentes y de corrientes también distintas. En este sentido, el responsable del Área Audiovisual de AC/E ha subrayado que, durante el paseo a lo largo de ‘Platea. Los fotógrafos miran al cine’, el espectador puede encontrar “miradas observacionales, conceptuales, irónicas o poéticas”.

Para la comisaria de la exposición, Blanca Berlín, “la fotografía y el cine son dos disciplinas artísticas que nos proponen ventanas por las que asomarnos a otras realidades y nos abren puertas por las que entrar en los espíritus de sus artífices, conectando con sus sensibilidades”.

La ubicación de la exposición responde, según el director del Festival Cines del Sur, a la decisión de situarla “delante del último de los cines clásicos que quedan en Granada, el Madrigal, que está haciendo una labor impresionante por defender el cine como se ha conocido siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.