Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

La Capital Europea de la Cultura, a la que aspira Granada, atrae a otro ‘pretendiente’ andaluz

Tras el intento de Sevilla, es ahora Málaga la que muestra su intención de postularse como candidata

Reunión de la candidatura de capitalidad cultural de 2031 | Imagen: Archivo GD
Redacción GD / Agencias


image_print

Corría diciembre de 2015. José Torres Hurtado era el regidor de la ciudad y Juan García Montero el encargado de cultura. Se quería tener todo bien atado nueve o diez años antes de la decisión – hay que recordar que era uno de los puntos del acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento alcanzados entre el PP y Ciudadanos-. Porque España opta a la candidatura para que una de sus ciudades sea Capital Europea de la Cultura 2031, pero la decisión se tomará entre 2014 y 2015.

Desde entonces, y con un cambio de gobierno de por medio, se han venido produciendo distintas reuniones y reparto de trabajo por grupos, pero a Granada le crecen los amigos por esta suculenta Capital Europea de la Cultura 2031. Y es que, la publicidad y repercusión económica que puede traer a una ciudad es muy golosa.

El Partido Popular de Sevilla ya intentó competir con la candidatura de Granada presentando una moción al pleno, que fue rechazada por el resto de grupos políticos representados en el consistorio. Ante la iniciativa de la ciudad hispalense, el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó el pasado 30 de junio, con el apoyo de todas las formaciones municipales, una declaración institucional en la que defendía los trabajos que viene realizando para conseguir la capitalidad cultural europea que ha de acoger España en 2031, un posicionamiento que, promovido por el alcalde, Francisco Cuenca, fue tramitado por vía de urgencia.

Por si no fuera poca la competitividad, otra ciudad andaluza quiere competir con Granada. Esta vez la propuesta viene del mismo color que gobierna en Granada. El PSOE de Málaga ha presentado una moción para que la ciudad opte a ser ‘Capital Europea de la Cultura’ en 2031, año en el que España puede volver a acceder a la capitalidad cultural. Y se recalca esto porque los socialistas malagueños, con las prisas en el registro del documento, plasmaron la moción para el año 2024, cuando no hay candidatura española. De todos modos, debe aprobarse en el pleno malagueño.

Alerta en el Ayuntamiento

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha invitado al grupo municipal socialista en Málaga a “sumarse y aportar” al proyecto granadino para presentar candidatura a la capitalidad cultural europea en 2031.

Así se ha pronunciado el regidor granadino tras la moción que ha presentado su partido en Málaga para que la ciudad opte a ser ‘Capital Europea de la Cultura’ en 2031, año en el que España puede volver a acceder a la capitalidad cultural.

Francisco Cuenca ha señalado que se ha puesto en contacto con sus compañeros malagueños para trasladarles que “la mejor competidora”, no solo en Andalucía sino en “toda España”, es Granada, que tendrá “la mejor candidatura” en el marco de un proyecto al que tienen la “magnífica oportunidad” de “sumarse”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha anunciado que llevará una iniciativa urgente al pleno municipal ordinario del próximo viernes para que se apruebe una declaración institucional con el apoyo de todos los grupos a la candidatura de capitalidad cultural de 2031, tras la moción presentada por el PSOE en Málaga para aspirar al mismo proyecto. “Todos los partidos en este Ayuntamiento dijimos que era un disparate, puesto que teníamos el compromiso de todas y cada una de las capitales de Andalucía, y el compromiso del Parlamento andaluz para que fuera Granada Capital Cultural en 2031″, ha subrayado Díaz.

Y Ciudadanos ha pedido al resto de grupos del consistorio “altura de miras” para trabajar de forma seria y rigurosa en la candidatura de Granada. Ha recordado que otras capitales como Córdoba o Sevilla, además de la propia Junta de Andalucía, ya han trasladado públicamente en varias ocasiones su apoyo a la candidatura de Granada.

Por otra parte, Vamos Granada espera que se defiendan los intereses de Granada y se respeten desde todas las capitales andaluzas; independientemente de los intereses de los partidos.

Finalmente, Izquierda Unida se han sorprendido por la propuesta de Málaga, ya que en su día apoyó la propuesta de la ciudad de la Alhambra.

De todos modos, la normativa europea aconseja que dicha candidatura se prepare con, al menos, 3 años de antelación a esa aplicación. Algo que hace jugar con ventaja a Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *