Viernes, 26 Mayo, 2017

La capital celebra este viernes con casi 200 actividades la Noche en Blanco, vinculada a Lorca

En la pasada edición de la Noche en Blanco participaron casi 140.000 personas y se registró un aumento de las ventas del 20% en los comercios

Presentación de la Noche en Blanco 2014


image_print

Casi 200 actividades culturales y de animación integrarán la segunda Noche en Blanco de Granada, que se celebrará este viernes y estará vinculada al poeta Federico García Lorca a través de conciertos, lecturas poéticas y visitas virtuales a su casa natal.

El objetivo de esta iniciativa, que supondrá la apertura nocturna de establecimientos comerciales, es revitalizar el pequeño comercio de la ciudad ofreciendo al ciudadano numerosas propuestas en las que participar hasta bien entrada la madrugada.

En la pasada edición de la Noche en Blanco participaron casi 140.000 personas y se registró un aumento de las ventas del 20 por ciento en los comercios que desarrollaron en su interior actividades de animación y de un diez por ciento en los que no las hicieron; mientras que el sector de la hostelería facturó un 27 por ciento más.

Entre las actividades, unas 168 por parte de las instituciones que pueden alcanzar las 200 si se suman a las que se realizarán en el interior de comercios, hay actuaciones musicales, deportivas, de teatro, talleres y animación.

A la apertura nocturna de establecimientos se suma el apoyo de bares que han mostrado su disposición a participar en otra de las iniciativas destacadas del programa, la ruta de la tapa de la Noche en Blanco.

La figura de García Lorca servirá de hilo conductor, con visitas a la Huerta de San Vicente, la que fuera residencia de verano de la familia del poeta; una lectura poética de aficionados, un concierto de la banda municipal de música dedicado a su figura y un pasacalles de la Barraca con la compañía García Lorca Teatro, entre otras.

La Diputación se suma a esta iniciativa con dos espacios, el Palacio de los Condes de Gabia y el Centro José Guerrero. En el primero se podrá asistir a una visita virtual a la Casa Museo Natal de Federico García Lorca; se proyectará la película ‘A un dios desconocido’ y se celebrará un concierto del quinteto de metales Proemium Metals.

En el Centro José Guerrero se proyectará el documental ‘José Guerrero. Los años americanos 1950-1966’, que incluye imágenes inéditas.

La Universidad de Granada abrirá el Palacio de la Madraza para permitir visitas guiadas a los lugares más emblemáticos del edificio y la orquesta de la institución actuará en el Auditorio Manuel de Falla.

La Junta ha impulsado estos días un plan extraordinario de difusión de la Noche en Blanco en medios de comunicación de la comunidad y abrirá al público ocho instalaciones dependientes de la Consejería de Cultura, además de impulsar actividades vinculadas con el deporte. La Alhambra abrirá gratuitamente el Museo y la casa morisca Horno de Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *