Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

La capital aumenta el presupuesto para atender a un mayor número de personas en situación de exclusión social

El comedor social de la zona Norte atiende a personas con grave exclusión social con bajos o ningún ingreso económico

Hombre pidiendo en la calle | Archivo
E.P.


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha incrementado el presupuesto destinado a la atención de personas en situación de grave exclusión social, a los que se presta servicio de comedor, de alojamiento y de cobertura de necesidades básicas.

La capital cuenta con dos comedores municipales al que acuden las personas derivadas por los servicios sociales municipales.  Uno está ubicado en el distrito Norte, una zona de necesidad de transformación social, y el otro en el barrio de la Chana, y a ambos se destina un presupuesto anual de 118.851 euros, según ha detallado a Europa Press el concejal de Familia, Bienestar Social, Educación y Juventud, Fernando Egea.

El comedor social de la zona Norte atiende a personas con grave exclusión social con bajos o ningún ingreso económico que necesitan una alternativa a la situación de abandono personal, aislamiento y soledad que padecen. Su asistencia diaria al comedor permite la subsistencia de estas personas y facilita las intervenciones profesionales que se desarrollan paralelamente desde el Centro Municipal de Servicios Sociales del Distrito Norte.

A este comedor asisten una media de 40 personas diariamente, en su mayoría hombres solos (70 por ciento) con graves problemas de desestructuración familiar. Anualmente se han servido alrededor de 13.000 manutenciones que atienden también necesidades individuales a través de menús de régimen o para personas musulmanas.

Este comedor social ha comenzado ahora a prestar servicio todos los días del año, de forma que permanecerá abierto de lunes a sábado, pero servirá comidas individuales para los domingos y días festivos, la cual supondrá un incremento del presupuesto en 11.153.96 euros anuales.

El concejal de Bienestar Social ha destacado que desde el Centro municipal de servicios sociales de Distrito Norte se está interviniendo en la inclusión social de este grupo de personas que asisten al comedor, facilitándoles distintos cursos de formación e impulsando itinerarios de inserción sociolaboral a través del área de empleo del Ayuntamiento, además de actividades culturales y de ocio.

“La experiencia de intervención y de apoyo grupal está resultado muy gratificante para este grupo de personas y está influyendo de forma muy positiva a nivel individual”, ha relatado el edil.

MAYORES

El Comedor social municipal del Distrito de la Chana atiende a personas mayores que necesitan de un servicio de comedor como alternativa a su situación de soledad, aislamiento y bajos recursos económicos, de forma que se favorezcan las relaciones sociales y se prevengan episodios de crisis personales.

Además, este servicio pretende prevenir situaciones de riesgo en los mayores, como caídas o incendios derivados de olvidos en la cocina, así como evitar una alimentación inadecuada.

Asisten una media de 40 personas mayores diariamente, de lunes a sábados (aproximadamente 11.520 almuerzos al año). Algunos usuarios, concretamente los hombres, presentan problemas relacionados con la carencia de habilidades para cocinar, lo que propicia que lleven una mala alimentación a base de bocadillos y comida fría.

También son personas que presentan problemas económicos al tener ingresos insuficientes que les impiden o dificultan una alimentación diaria suficiente. El coste anual de este comedor es de 50.967,69 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *