Domingo, 28 Mayo, 2017

La capital activa con la llegada del verano campamentos y actividades para niños en riesgo de exclusión

La intención del programa es romper la brecha social



image_print

El Ayuntamiento de Granada pone en marcha con la llegada del verano diversas actividades dirigidas a los menores en riesgo de exclusión social, como escuelas veraniegas, actividades de multideporte y campamentos con los que se pretende favorecer su integración y complementar el apoyo que en muchos casos ya reciben desde los servicios sociales.

Una de estas actividades es la Escuela municipal de Verano de la zona Norte, donde participan una media de 212 menores de entre 5 y 13 años, según ha explicado a Europa Press el concejal de Familia y Bienestar Social, Fernando Egea, cuyo departamento invierte más de 67.000 euros en estas actividades complementarias veraniegas dirigidas a los menores más vulnerables.

La Escuela de verano Norte está gestionada a través de la Obra Social Padre Manjón y se desarrolla entre los meses de julio y agosto.

En la selección de los menores se da prioridad a todos aquellos casos que por sus circunstancias especiales se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, aunque por norma general todas las solicitudes presentadas son atendidas.

La media de asistencia es de 100 menores, si bien durante todo el periodo se van admitiendo solicitudes si se producen bajas a fin de tener todas las plazas cubiertas y poder atender al mayor número de menores. El presupuesto municipal asignado para esta Escuela de Verano y para las distintos campamentos y escuelas de vacaciones donde asisten menores de Zona Norte es de 50.000 euros, una iniciativa en la que colaboran el Área de Deportes y de Educación del Ayuntamiento.

CONSUMO DE DROGAS

Además de la Escuela de Verano de la zona Norte, a los niños de este distrito se les ofrece la posibilidad de participar en actividades en la ciudad junto con el resto de niños y jóvenes de la capital “para posibilitar su integración y evitar los guetos”, ha relatado Egea.

Se prevén diversas actividades: por una parte están las de Multideporte, que van dirigidas a niños y adolescentes en riesgo social y se realizan durante los meses de julio, agosto y en la primera semana de septiembre haciendo hincapié en la prevención frente al consumo de drogas a través del fomento del ocio saludable. Concretamente, al distrito Norte se han asignado 8.737 euros para que puedan acudir 150 niños y adolescentes.

Por otra parte, durante este verano está previsto que alrededor de 20 menores derivados desde los Servicios Sociales Comunitarios Norte puedan participar en las Escuelas de Verano organizadas por la Concejalía de Educación de este Ayuntamiento.

“Se trata de un medio de integración y normalización para menores que se encuentran en intervención desde Servicios Sociales Comunitarios y en situación de especial dificultad social, además de una medida fundamental para la conciliación de la vida familiar y laboral”, según ha detallado Egea, quien ha precisado que el presupuesto para este distrito ha sido de aproximadamente 2.000 euros.

Otra de las “medidas fundamentales” puestas en marcha desde el área de Familia y Bienestar Social son los campamentos de verano en la playa, donde también van a participar niños que se encuentran en intervención por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, especialmente de la Zona Norte.

Concretamente está previsto que de este distrito acudan entre julio y agosto 35 niños y jóvenes a estos campamentos de verano lúdicos, habiéndose destinado un presupuesto de 6.680 euros para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *