Domingo, 28 Mayo, 2017

La candidatura de los Dólmenes de Antequera, enviada a la Unesco

La resolución no se emitirá hasta junio de 2016

Dólmenes de Málaga | Foto: Archivo


image_print

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concluido ya la elaboración de la propuesta del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y lo ha remitido al Centro de Patrimonio Mundial de este organismo en París, que no emitirá su resolución hasta junio de 2016.

El expediente definitivo contiene más de 700 páginas en dos volúmenes y se han traducido al inglés. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha subrayado que se trata “de un avance más en el largo proceso de consecución de este reconocimiento merecido, que situará a los Dólmenes de Antequera en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo”.

La inscripción lo convertirá, ha resaltado en un comunicado, en el primer bien megalítico declarado por la Unesco en la Europa continental.

El tomo primero contiene el formulario, es decir, la información esencial que marca la Unesco en sus directrices prácticas. Se describen así pormenorizadamente los cinco bienes propuestos: los dólmenes de Menga y Viera, el ‘tholos’ de El Romeral y los monumentos naturales de la Peña de los Enamorados y El Torcal.

También se justifican los criterios por los que el Sitio de los Dólmenes de Antequera se considera merecedor del reconocimiento, es decir, su valor universal excepcional, su estado de conservación y los factores que pueden afectar a los bienes, la protección y el sistema de gestión actuales. Asimismo, el documento contiene una propuesta de seguimiento para garantizar la perdurabilidad de los bienes.

El segundo tomo, por su parte, está compuesto por los anexos, entre los que se incluye desde una explicación del Megalitismo como un fenómeno cultural de la Humanidad a una contextualización del ámbito territorial de los Dólmenes desde el punto de vista del paisaje y del arte prehistórico, así como un análisis de la relación de estos monumentos con la astronomía en la antigüedad.

Una densa parte de este segundo volumen está ocupada por los textos legales relativos a los cinco bienes propuestos. El expediente termina asimismo con la narración del camino recorrido por la candidatura.

El documento se acompaña de una serie de imágenes –140 fotografías– sobre los bienes y más de 500 ilustraciones, entre láminas, planos y figuras insertadas en ambos tomos. El primer volumen tiene 409 páginas y el segundo, 338. La elaboración de la propuesta ha sido instruida por Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado que se trata de un expediente “muy completo” y ha confiado en que concluya con la declaración definitiva de este espacio como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Una vez concluido el expediente, Ruiz Espejo ha confiado en que todas las instituciones y los ciudadanos, tanto de Antequera como de esta comarca y del conjunto de la provincia de Málaga “nos sumemos para lograr este reconocimiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *