Lunes, 29 Mayo, 2017

La campaña del espárrago se cierra con un 30% menos de producción y pérdidas millonarias

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) calcula que este año no se superarán los 30 millones de kilos de espárrago, un producto que se extiende por numerosos pueblos de la vega granadina

Cultivo de espárragos | Foto: archivo
E.P.


image_print

La campaña del espárrago en la provincia de Granada está a punto de culminar con unos datos “escalofriantes” para el sector, que tendrá que soportar pérdidas de más de 25 millones de euros después de que la producción haya caído un treinta por ciento en relación con la anterior temporada.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) calcula que este año no se superarán los 30 millones de kilos de espárrago, un producto que se extiende por numerosos pueblos de la vega granadina en régimen de monocultivo y cuya recolección y normalización se hace de manera manual, en el 95 por ciento de los casos por mujeres del ámbito rural.

El secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha precisado a Europa Press que cuando apenas quedan 15 días para que culmine la campaña “la desesperación se ha puesto de manifiesto entre los agricultores”, que han visto cómo a causa de la climatología han perdido el 50 por ciento de su producción.

Las cooperativas han “amortiguado” algo ese descenso debido a que anualmente amplían la superficie de cultivo, de modo que prevén una caída del 30 por ciento aproximadamente respecto a la pasada campaña.

La provincia de Granada produce en condiciones normales más de 40 millones de kilos de espárrago y presenta una cuota de exportación del 72 por ciento. “Posiblemente sea el producto que más se exporta”, ha relatado Chica, quien ha destacado la importancia de un cultivo del que existen miles de pequeñas explotaciones familiares.

Al aspecto climatológico y la baja producción se une, según UPA Granada, el hecho de que el espárrago sale más delgado que otros años, una “mala noticia” para el agricultor por cuanto se paga en base al calibre y, por lo tanto, recibirá menos dinero por el producto.

Pero no solo los agricultores pierden, sino que las estimaciones de UPA Granada confirman también que se han dejado de percibir unos 50.000 jornales en empleo directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *