Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

La campaña de verano generará alrededor de 9.500 empleos temporales en Granada

Según el estudio de Adecco, en la provincia se demandarán, en mayor medida, mozos, carretilleros, comerciales y camareros

Imagen ilustrativa de un camarero | Archivo GD
EP


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Los pronósticos esperan que la campaña de verano genere en Andalucía unos 153.300 contratos de trabajo, según datos de Adecco. Estos contratos se darán en áreas típicamente ligadas a la contratación estival, como son la hostelería y el turismo, aunque también en otras áreas del sector servicios o en la industria. Además, esto supondría un aumento de los contratos en la comunidad del nueve por ciento respecto al año pasado.

En cuanto a provincias, Cádiz se sitúa en primera posición y se espera que aquí se generen 60.700 contratos. Le siguen Sevilla, con 34.000 contratos, Málaga, con 22.300, y Huelva, con 10.400. Por detrás de ellas, Granada (9.500), Almería (7.200), Córdoba (5.600) y, por último, Jaén (3.200), que es la provincia de Andalucía que menos contratos firmará este verano.

En Andalucía, los sectores que tirarán del empleo serán, a grandes rasgos, los mismos que a nivel nacional, es decir el turismo y la hostelería. Pero, centrándose en las provincias, en Sevilla, los sectores de distribución y retail, logística y transporte, ocio, hoteles, restauración y aeropuertos serán los mayores generadores de empleo.

En Jaén, el sector industrial (industria auxiliar del automóvil, principalmente) y la logística y el transporte definirán una parte importante de las contrataciones. Por este motivo, los operarios, los ingenieros industriales, los mozos y los carretilleros encontrarán importantes oportunidades de empleo este verano.

En Cádiz, la hostelería, la distribución y retail y el sector portuario requerirán personal extra, en especial, perfiles de camareros y personal base para grandes superficies. En Almería, el sector del plástico, la hostelería, el mármol y el sector agroalimentario demandarán peones industriales, camareros de refuerzo por temporada, manipuladoras y mozos.

En Córdoba, el sector industrial seguirá mostrando mejoría y se prevé que siga creciendo. El sector agroalimentario seguirá aumentando su demanda de profesionales relacionados fundamentalmente con la exportación. En cuanto al sector comercio, seguirá teniendo un papel destacable los profesionales especializados en mercados exteriores, en particular, en actividades relacionadas con la exportación de productos agroalimentarios y el comercio online.

En Granada, la alimentación, el sector de distribución y retail y la hostelería demandarán mozos, carretilleros, comerciales y camareros en mayor medida. En Málaga, además del turismo, tirarán del empleo el sector industrial y el de alimentación y bebidas, lo que incrementará de forma notable la demanda de operarios. Por último, en Huelva la hostelería será el centro de todo. Por este motivo, serán los camareros, los cocineros, los camareros de piso y los recepcionistas los que tendrán mayores facilidades a la hora de encontrar empleo este verano.

POR COMUNIDADES

El empleo en la campaña de verano refleja una gran concentración territorial en las comunidades. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, solo en las autonomías de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía se creará la mitad del total de empleos estivales, quedando así la comunidad andaluza como la tercera autonomía que más empleo generará. Entre las tres sumarán casi 600.000 nuevos contratos, esto es, que uno de cada dos nuevos trabajadores habrá encontrado empleo en estas regiones.

No obstante, las comunidades autónomas de Murcia y la Comunidad Valenciana también experimentarán crecimiento laboral durante los próximos meses. Si se suma el número de empleos que crearán estas dos regiones a los de Cataluña, la Comunidad de Madrid y Andalucía, resultan cerca de 870.000 contratos, un 67 por ciento del total. Esto supone que poco más de tres contratos de cada diez que se firmen en los próximos meses tendrán lugar en una autonomía diferente a estas, lo que demuestra “el desequilibrio geográfico que supone esta campaña en nuestro país”.

Según la empresa gestora de recursos humanos Adecco, este desfase se puede deber al importante componente turístico de estas zonas en contraposición a otras en las que, o bien la afluencia de turistas es menor o bien sus economías están más diversificadas y el peso del turismo no es tan representativo como en estas.

En la línea del ranking autonómico –por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Mucia y Valencia– la siguiente en la lista es Castilla y León, que creará 74.800 contratos este verano. Tras ella, País Vasco, con 61.000, y Galicia, con 58.400.

Ya por debajo de los 50.000 empleos aparecen Aragón, con 49.700, Castilla-La Mancha, con 42.200, Canarias, con 41.000, Navarra, con 35.800, y Cantabria, con 23.500. Cierran el ranking autonómico Asturias, que firmará 15.000 contratos, Baleares, 12.400, La Rioja, 10.900, y, por último, Extremadura, que será la región que verá crecer el empleo en menor medida, aunque sus habitantes podrán optar a unas 5.700 ofertas de empleo.

Los datos de paro registrados en abril en España –últimos datos disponibles– reflejaron un descenso de 29.281 personas en las listas de los Servicios Públicos de Empleo. Así, la tendencia positiva iniciada durante la campaña de Semana Santa se mantendrá gracias al inminente comienzo de la campaña estival que, como en otras ocasiones, permitirá a miles de desempleados de nuestro país incorporarse de nuevo al mercado laboral.

Los meses de junio a septiembre siempre han supuesto un impulso en las contrataciones representando incrementos interanuales de hasta un 20 por ciento. El pasado año, Adecco, detectó un retorno a los niveles de contratación previos a la crisis económica, con incrementos del 10 por ciento. Este año, los pronósticos son aún mejores y se prevé que la campaña veraniega genere un 12 por ciento más de contratos que en 2016 en toda España. Este aumento generará 1.299.100 contratos de trabajo.

La empresa de recursos humanos ha señalado que es en periodos como el estival -también en las fechas navideñas o en Semana Santa– donde la temporalidad tiene su razón de ser ante las necesidades puntuales de las empresas por un aumento de su producción o para sustituir las vacaciones de sus empleados, los trabajadores temporales son el recurso idóneo para que las empresas puedan mantener su actividad.

BALANCE DE TODAS LAS PROVINCIAS

Aunque las cifras de 2016 ya fueron positivas, Adecco prevé un incremento interanual notable para casi todas las provincias de la geografía española, lo que hará que esta campaña de verano sea aún mejor que la anterior. Las que no crezcan con respecto al año anterior, lograrán mantener la cifra de empleos que crearon entonces.

Barcelona, Madrid y Murcia son, desde hace varios años, las tres provincias que más empleo generan en la campaña de verano y así seguirá siendo en esta temporada. Barcelona encabezará la contratación con sus 191.400 nuevos empleos. Madrid, en segundo lugar, creará 190.200. Y, en tercer lugar, Murcia, con 145.000.

Valencia se queda en cuarto lugar gracias a las 87.000 contrataciones que realizará en los próximos meses y, tras ella, Cádiz, con cerca de 61.000 oportunidades de empleo, será quinta. Por encima de los 25.000 contratos y por debajo de los 50.000 están Zaragoza, con 41.100, Navarra, con 35.800, Sevilla, con 34.000, Vizcaya, con 32.100, Pontevedra, con 27.300, y A Coruña, con 25.400.

En el extremo opuesto están Soria, con cerca de 1.200 nuevos empleos, Cuenca (1.850) y Ciudad Real (1.850), que, desde hace años, se instauran como las provincias con menor nivel de contratación en verano, probablemente debido al menor impacto del sector turístico en estas zonas.

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