Jueves, 19 enero, 2017

La campaña de vacunación de la gripe comienza en Granada con 152.000 dosis

Los mayores de 65 años, los pacientes con problemas de salud crónicos, personal sanitario y mujeres embarazadas son los grupos de riesgo que deberían solicitar la vacuna



image_print

Con la llegada del otoño comienzan los primeros episodios de gripe estacional. Se trata de una patología para la que cada año se pone en marcha una campaña de vacunación desde los hospitales de la provincia. En esta ocasión, Granada contará con 333 puntos de vacunación, que dispensarán un total de 152.000 dosis. “Granada se convierte así en la tercera provincia de Andalucía, detrás de Sevilla y Málaga, que cuenta con una mayor cantidad de vacunas para distribuir entre la población”, ha explicado el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro.

Los principales grupos de riesgo para recibir esta vacuna serán las personas mayores de 65 años, pacientes con problemas crónicos de salud, profesionales sanitarios y mujeres embarazadas. “La estrategia de prevención es fundamental para evitar el contagio”, ha aclarado Almagro, que además, ha asegurado que las personas mayores de 65 años contarán con un nuevo sistema de acceso a esta campaña gracias al servicio de Salud Responde y una nueva campaña en Teleasistencia. “El objetivo de estas nuevas medidas para acceder a las vacunas de la gripe es facilitar a este colectivo mayor la gestión, y evitar este problema de salud”.

En un balance de la pasada campaña gripal, se determinó que la incidencia fue moderada. “A finales de enero fue más alta, hablamos de 190 casos por cada 100.000 habitantes, pero siempre manteniéndose por debajo de la media andaluza con 253 casos”, ha comentado el delegado, que ha recalcado que “en este sentido durante ese periodo de tiempo fueron los mayores de 65 años los más afectados”. La vacuna es trivalente, atendiendo al virus H1N1, “la llamada Gripe A”, y luego otras dos cepas estacionales.

En este sentido, las medidas preventivas son fundamentales. “Se trata de procedimientos higiénicos muy sencillos que evitan el contagio entre la población“. Lavarse las manos con frecuencia, utilización de pañuelos desechables, y taparse la boca cuando se tose.

La vacunación es lo más efectivo. Recordando que en este sentido los antibióticos no tienen utilidad en estos casos”, ha querido recordar Almagro. La campaña de vacunación se pondrá en marcha de la semana 40 de este año a la 20 de 2015. “Estamos seguros de que las dosis establecidas serán suficientes para atender a la población de riesgo, pero en caso de que no fuese así, siempre hay un stock para distribuir”. También han reiterado desde la delegación de salud que el personal para esta campaña es el adecuado para atender la demanda.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *