Martes, 24 enero, 2017

La campaña de vacunación de la gripe atenderá a más de 159.000 granadinos

Esta iniciativa ha demostrado ser la principal estrategia para la prevención, evitando en torno a un 50-60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad.

Rita M. Marín


image_print

Las personas mayores de 65 años, ciudadanos de cualquier edad con problemas crónicos de salud, embarazadas o personal sanitario son la población de riesgo que puede acceder desde hoy, y durante todo el mes de noviembre, a las nuevas vacunas contra la gripe de la campaña anual que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha.

El principal objetivo de esta campaña es seguir reduciendo el número de afectados por este virus en Granada, que durante el año pasado se convirtió en la provincia con menor tasa de incidencia de toda Andalucía, con un máximo de contagios de 256,2 casos por cada 100.000 habitantes. Según el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas sociales, Higinio Almagro, esta campaña es muy beneficiosa y “los expertos aseguran que la vacunación es la principal estrategia de prevención para la gripe, evitando en torno a un 50 o 60% de hospitalizaciones y el 80% de fallecimientos por complicaciones tras la enfermedad”.

El grupo de mayores de 65 años volvió a ser el menos afectado, gracias a su inmunidad adquirida y la vacunación sistemática de esta población. Además, la vacuna antigripal, recomendada por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para el hemisferio norte, es nuevamente trivalente, es decir, que protege ante el virus AH1N1, así como frente a otras dos cepas estacionales, una segunda del tipo A y otra del tipo B.

SALUD RESPONDE Y CITA POR INTERNET

Para abastecer a la población se han adquirido un total de 159.120 dosis de vacuna, que se distribuirán en 333 puntos, a los que se puede acceder a través de cita previa en el centro de salud, gracias al servicio telefónico de Salud Responde y la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud ‘Interes@s’, con la inclusión en la aplicación del nombre, DNI y número de tarjeta sanitaria. Durante la temporada pasada, Salud Responde gestionó 108.392 citas para la vacunación, de las cuales 10.718  fueron en la provincia de Granada.

SÍNTOMAS, REOCMENDACIONES Y VIGILANCIA

Almagro ha querido recordar que la gripe es una enfermedad infecciosa aguda, que si no se trata de la forma adecuada puede llevar al paciente a su ingreso hospitalario, y de la que hay que reconocer sus síntomas para no confundirla con un simple resfriado, “hablamos de fiebre alta de comienzo súbito, dolor de cabeza, tos, malestar intenso con escalofríos y dolor muscular”.

Al trasmitirse por el aire, al toser y estornudar, las medidas higiénicas fundamentales que deben tenerse en cuenta para evitar la transmisión del virus son taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada pertenece al Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, donde una red de médicos informa semanalmente de la situación epidemiológica de la enfermedad durante toda la temporada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *