Miércoles, 17 de Octubre de 2018

            

La campaña ‘CIES No Granada’ rechaza la construcción de un CIE encubierto en Motril

Diferentes colectivos han convocado una manifestación el próximo sábado en la Plaza de la Aurora

Cartel de la campaña CIES No Granada | Gabinete
Gabinete


image_print

La campaña CIES No Granada, formada desde hace un año por más de 20 colectivos de la ciudad, ha mostrado su profundo rechazo a la construcción de un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) encubierto en Motril.

Aunque el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, calificó las instalaciones en su visita a la localidad el pasado viernes como “centro de emergencias”, para el colectivo, “todo hace pensar que se constituirá  una especie de “pre-CIE” o un “CIE de emergencias”. En cualquier caso denuncian, “seguiremos asistiendo a la vulneración sistemática de derechos como ya sucede en los CIEs”. “Los eufemismos no esconden la realidad: se tratará de un espacio de privación de libertad de las personas migrantes con la finalidad de su expulsión, por el mero hecho de no disponer de permiso de residencia”, sostienen.

En el último mes se anunció la ampliación del actual Centro de Primera Atención y Detención, conocido como CATE de Motril, a través de la adaptación del Acuartelamiento del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA-9), en un plazo de 4 meses. Tal es la urgencia del Ministerio de Interior, que las obras se iniciaron sin la licencia necesaria para ello.

El CATE, que opera durante las primeras 72 horas desde la llegada de personas migrantes, recibió las críticas del Defensor del Pueblo Español, quien tras una visita en noviembre de 2017, solicitó su cierre “por no reunir unas condiciones mínimas para una inicial asistencia humanitaria”.

CIES NO Granada considera que, independientemente del nombre que se use (Centro de Internamiento de Extranjeros, Centro de Emergencias o cualquier otro), el EVA-9 no debe utilizarse como centro de detención y expulsión de personas migrantes y “comparte con motrileñas y motrileños su rechazo a la apertura de este centro” e igualmente, lo hace desde “un compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad de las personas migrantes”.

La ciudadanía de Motril, organizada para manifestar su rechazo a esta apertura, reclama que se “cumpla el Plan General de Ordenación Municipal que destina dichas instalaciones militares a equipamiento educativo.” CIEs No Granada apoya a las gentes de Motril y añade que “no acepta este modelo de política migratoria racista y criminalizadora de personas”, asegurando que “deben abordarse otros modelos de acogida, recepción e inclusión para se puedan desarrollar los proyectos vitales con dignidad y libertad, con independencia del lugar del que se proceda”.

Por todo ello, las organizaciones que forman CIEs No Granada apoyarán y acudirán a la manifestación convocada en Motril el próximo sábado 26 a las 12 en la Plaza de la Aurora, con el objetivo de mostrar su repulsa al proyecto en construcción y anima a vecinos y vecinas a asistir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.