Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La Cámara espera que más de 600 granadinos se beneficien de su Programa de inserción laboral para jóvenes desempleados

También pueden participar empresas que lograrán incorporar a sus plantillas a una trabajadores con juventud y cualificados

Jóvenes participantes en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Cámara de Comercio de Granada ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que es la iniciativa a través de la que la Corporación pretende favorecer la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan.

Lo hace tras el éxito logrado en su primera edición, ejecutada en 2016, y de la que se beneficiaron 595 jóvenes, de los que alrededor del 50% culminaron el proyecto y cerca de un centenar lograron un puesto de trabajo.

“Se trata de jóvenes que cuando llegan a la Cámara se encuentran prácticamente al margen de la esfera laboral y que, con sesiones de orientación y formación logramos que mejoren sus capacidades y habilidades para la búsqueda de empleo y que puedan finalizar con éxito su inserción laboral”, ha señalado el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva.

Cuerva que ha insistido en reiteradas ocasiones que la competitividad de Granada como provincia “pasa necesariamente por reducir drásticamente las cifras del paro juvenil” y ha apuntado que tanto el PICE como otros programas como el Aprender a Emprender — que la entidad presentó a finales de octubre— son, por ello, “prioritarios para la Cámara de Comercio”.

“Podemos poner en marcha los proyectos de desarrollo provincial que queramos o culminar las infraestructuras de comunicación que tanto necesitamos, pero si no acercamos rápidamente a los jóvenes a las empresas ya sea como emprendedores, ya sea como trabajadores, no vamos a lograr un futuro económico sólido para nuestra provincia”, ha señalado.

EL PROGRAMA

El PICE se incluye dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y está dotado para toda la provincia con 3,4 millones de euros en el periodo 2015-2018 cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Se desarrollará en tres fases a las que podrán optar los jóvenes de la provincia de entre 16 y 29 años previa inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en la propia Cámara o en las oficinas de empleo de la Junta de Andalucía.

El Plan de Capacitación comienza recibiendo orientación laboral personalizada. A continuación se inicia el itinerario formativo, a su vez dividido en dos etapas: en la primera, una formación troncal con una duración de 65 horas, en la que se pueden impartir materias como TICS, idiomas y habilidades sociales para el empleo.

En la segunda, una formación específica que puede durar 30, 60, 90 o 120 horas, los jóvenes reciben formación concreta que los capacita para el desempeño de trabajos en sectores determinados; en la actualidad se están formando perfiles destinados al turismo, asesoramiento comercial e idiomas.

La Cámara facilita también acciones de acompañamiento a empresas e incluso asesoramiento para aquellos jóvenes que apuesten por poner en marcha una iniciativa de emprendimiento.

AYUDAS PARA LAS EMPRESAS

Pero el PICE, no busca sólo a los jóvenes desempleados que actualmente no estén recibiendo acciones formativas; también busca a las empresas que puedan dar trabajo a esos jóvenes. En concreto, el Plan ofrece ayudas a la contratación a todas aquellas empresas que se adhieran al Plan y contraten a jóvenes que hayan participado en un itinerario formativo. Las asignaciones económicas ascienden a 1.500 euros por cada contrato a tiempo completo formalizado, con una duración mínima de seis meses. En la edición de 2016, la Cámara adhirió al PICE a 118 empresas que informaron sobre sus necesidades de personal, y muchas de ellas recibieron finalmente a participantes del PICE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *