Lunes, 16 Octubre, 2017

            

La Cámara destaca la “importancia estratégica” de la ciberseguridad para el futuro de las empresas

Hoy se ha celebrado la jornada “Ciberseguridad. Actualidad, tendencia y futuro”

Jornada de Ciberseguridad en la Cámara de Comercio | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Cámara de Comercio de Granada quiere que las empresas de la provincia valoren “la importancia estratégica de la ciberseguridad” en su futuro. Por ello, de la mano de Eticom, la patronal andaluza de las TIC, y con la colaboración de la Universidad de Granada, ha celebrado hoy la jornada “Ciberseguridad. Actualidad, tendencia y futuro”.

En la inauguración del acto y ante representantes de un centenar de empresas granadinas, Roberto Álvarez, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara y vicepresidente de Eticom, ha señalado que “en la medida en la que queremos que la Cámara sea un núcleo para la innovación, es el lugar adecuado para informar y formar sobre ciberseguridad”.

Para Álvarez, cuando en el mundo de los negocios se habla de las TIC, “hablamos del enorme abanico de ventajas que ofrecen a nuestras empresas en términos de productividad, eficiencia, innovación. Y es evidente que hoy los negocios no se entienden sin ellas”. “Pero precisamente por ello es fundamental evaluar primero y bloquear después los riesgos que la interconectividad y su exposición suponen”, ha añadido Álvarez.

Roberto Álvarez también ha apuntado que cuestiones como el BigData, el Cloud Computing y el Internet de las Cosas que “sin duda van a protagonizar el futuro económico en todo el mundo”, tienen un elemento transversal que es la ciberseguridad, “sobre el que hay que aprender y en el que hay que trabajar e invertir”.

En su intervención, el vocal del Comité Ejecutivo de la Cämara ha reflexionado sobre los recientes incidentes de seguridad que han  afectado a personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, y se ha referido “al coste importante que tanto en términos económicos como de imagen y reputación” han tenido los mismos para centenares de empresas de nuestro país.

En las jornadas han participado Francisco Macías Alamillo, Director Ejecutivo de Soporttec S.L, quien pertenece a las comisiones de I+D+i y de Formación de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, impulsada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Otra de las ponencias ha corrido a cargo de Francisco Javier Márquez Moreno, Auditor Jefe de sistemas de Gestión y Director Técnico de Sulayr.

El programa lo han completado tres conferencias de Francisco Rodríguez Gómez, Inspector, Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada, Manuel Fernández Fernández. Director Técnico  Grupo Euro-CENTER Correduría de Seguros y Pedro García Teodoro, Catedrático de la Universidad de Granada (UGR), Director del Máster Propio en Ciberseguridad de la UGR e integrante de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC).

La jornada ha finalizado con una mesa redonda moderada por Magdalena Trillo, directora del periódico Granada Hoy, en la cual los ponentes han debatido en torno a los desafíos y las tendencias en materia de ciberseguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *