Viernes, 28 Julio, 2017

            

La Cámara de Cuentas investigará las ayudas a la Faffe entre 2003 y 2011

La Comisión de Hacienda y Administración Pública ha aprobado por unanimidad pedir que la Cámara de Cuentas de Andalucía investigue y fiscalice las ayudas concedidas a la ya extinta Fundación Fondo de Formación y Empleo

E.P


image_print

Los tres grupos han aprobado por unanimidad sendas iniciativas fiscalizadoras de IULV-CA y PSOE-A, similares, sobre las ayudas concedidas a la ya extinta Faffe entre 2003 –año de inicio de funcionamiento de la fundación– y 2011.

La Cámara de Cuentas había fiscalizado ya los ejercicios 2009 y 2010, donde detectado que la Faffe había recibido subvenciones nominativas por valor de casi 49 millones de euros en sendos años de las que “no consta justificación alguna, a pesar de haber finalizado el plazo límite para ello”.

El diputado del PP Rafael Ruiz Canto ha apuntado que su grupo apoya dichas iniciativas fiscalizadoras, puesto que “cuanto más, mejor”, aunque insiste en la necesidad de exigir que se abra una comisión de investigación sobre este asunto, toda vez que demanda una investigación “de todas las subvenciones extrañas, pues la Faffe oculta el libro de familia socialista”.

Ruiz Canto apunta que “se han puesto de acuerdo los dos partidos”, toda vez que IU presentó su iniciativa a finales de marzo y el PSOE la presentó el 7 de abril, y ha agregado que dichas peticiones “se producen después de que la Fiscalía haya decidido investigar”. “Es un escándalo que ambos partidos quieren volver a tapar”, asevera Ruiz Canto, quien lamenta que ambos partidos “ahora presentan una iniciativa fiscalizadora cuando están criticando a la Cámara de Cuentas por el resultado de su último informe”.

El diputado del PSOE Jesús Ruiz García ha destacado el interés de su grupo por “arrojar luz” y ha destacado el papel de la Cámara de Cuentas, tras lo que recuerda que la petición de fiscalización del PSOE “abarca todo el período completo de la Faffe, desde su nacimiento hasta su extinción, para que no quede ninguna duda de nuestro interés”.

Ha abogado por tener “la máxima información y la máxima transparencia en el uso de fondos públicos”, así como la necesidad de “recuperar la imagen de las administraciones”.

“Parece que al PP le salgan ronchas cuando PSOE e IU presentamos iniciativas al mismo tiempo; el PP está inmerso en su doble moral de haz lo que diga pero no mires lo que haga”, ha agregado Ruiz García.

IU RECHAZA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García ha manifestado la necesidad de ejercer un “férreo control” del funcionamiento de la Faffe aunque rechaza que se considere que exista un “mal funcionamiento generalizado de la Faffe, como apunta el PP, que hace un uso partidista y electoralista”.

Por ello, García pide al PP que “sea coherente con sus discursos” y ha rechazado una comisión de investigación porque considera que los populares “utilizan las comisiones de investigación como plataforma electoral; bastardean las comisiones de investigación para que se cumplan sus conclusiones prefijadas, por lo que vemos muy difícil que con este PP se celebren comisiones de investigación”.

García le ha recordado al PP que “la causa general está prohibida en Derecho, aunque los populares piden investigar todas las ayudas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *