Domingo, 22 enero, 2017

La Cámara de Cuentas detecta errores contables en el Ayuntamiento de Motril

Según el informe de la Intervención, tanto el presupuesto de 2012 como el crédito extraordinario "se han aprobado en una situación de estabilidad presupuestaria, si bien su cálculo se ha realizado de manera incorrecta"

Foto: Archivo
E.P


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La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado una serie de errores contables en el Ayuntamiento de Motril (Granada), donde las cifras correspondientes a 2012 ofrecidas por el Consistorio en la memoria difieren del análisis efectuado por el ente fiscalizador andaluz.

Según el informe de ‘Fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Motril (Granada)’, correspondiente al ejercicio 2012, el ‘Diario de Operaciones’ de 2012 del Ayuntamiento de Motril “evidencia un incumplimiento del principio de registro al haber tanto lagunas en la numeración de los asientos contables hasta en 8.569 ocasiones, como saltos en dicha enumeración, hacia detrás y hacia delante”.

Asimismo, ha apuntado que “no se ha podido contar con el Mayor de Cuentas de 2012, y el correspondiente a las del subgrupo (57) Tesorería no aparece a su máximo nivel de detalle”.

Además, el ente fiscalizador apunta que “los mayores de conceptos presupuestarios de gastos e ingresos del ejercicio corriente y de cerrados, no limitan la información que reportan al año 2012 en exclusiva, lo cual ha imposibilitado la realización de las pruebas de cumplimiento asociadas al sistema de control interno relativo a la contabilidad presupuestaria, tanto de gastos como de ingresos”.

Por todo ello, “se recomienda que la entidad adopte medidas para subsanar los errores detectados en su contabilidad”.

Tras apuntar que el presupuesto general del Ayuntamiento de Motril del ejercicio 2012 “no se formó y aprobó en plazo y no incluye toda la documentación que exige la normativa aplicable, aprobándose además sin déficit inicial”, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha precisado que la liquidación del presupuesto fue aprobada con un remanente de tesorería negativo de -36.139.912,37 euros el 22 de noviembre de 2013, con posterioridad al término del plazo establecido por la normativa.

En cuanto a la cuenta general, ésta se aprobó el 7 de marzo de 2014, esto es, 126 días después de lo establecido por el ordenamiento jurídico, y fue rendida a la Cámara de Cuentas de Andalucía el 13 de marzo de dicho año “y no incluye todos los documentos preceptivos”.

Precisa que “se han tramitado 85 expedientes de modificación presupuestaria por 43.470.174,71 euros, que han incrementado los créditos iniciales en un 89,43 por ciento”. Se han revisado 52 expedientes, “y se han detectado incidencias en todos”. Precisa que su tramitación “se ha realizado con infracción del ordenamiento jurídico, lo que ha permitido contraer obligaciones netas por 5.470.980,80 euros, que hubieran carecido de consignación sin esas modificaciones”.

Según el informe de la Intervención, tanto el presupuesto de 2012 como el crédito extraordinario “se han aprobado en una situación de estabilidad presupuestaria, si bien su cálculo se ha realizado de manera incorrecta”, a lo que añade que “además, se incumple dicho objetivo con la liquidación sin que se haya aprobado el plan económico-financiero”.

El ente fiscalizador considera que “la información facilitada por el Ayuntamiento en la memoria no aporta datos sobre intereses explícitos e implícitos, devengados y vencidos, como exige la normativa contable”.

Así, según la fiscalización practicada, el endeudamiento con las entidades de crédito a largo plazo del Ayuntamiento de Motril a 31 de diciembre de 2012 “asciende a 30.414.629,07 euros, en vez de los 31.090.203,04 euros registrados por la entidad local”.

Por su parte, el endeudamiento bancario a corto plazo al término de 2012 es de 1.722.267 euros, lo que supone “incumplir la norma, dado que una de las pólizas de tesorería no se canceló a fin de ejercicio”.

Asimismo, ha apuntado que “el estado del endeudamiento de la memoria que se comunica a la Cámara de Cuentas, en la rendición de la Cuenta General de 2012, difiere del de esta fiscalización”.

Por otro lado, la situación de la deuda de Motril con el Estado por la liquidación definitiva de la Participación en los Tributos del Estado de 2008 y 2009, que refleja un saldo acreedor para la entidad local de 3.602.517,42 euros, y que disminuye hasta los 3.085.988,14 euros a finales del ejercicio, “no ha sido contabilizada por el Ayuntamiento”.

El informe precisa que los gastos de ejercicios cerrados han ocasionado pagos por 15.847.761,67 euros, “lo que ha reducido el saldo final de las obligaciones pendientes de 2012 hasta 10.042.330,62 euros”.

El ente fiscalizador ha seleccionado una muestra de cargos y abonos del área de acreedores por obligaciones reconocidas para comprobar la exactitud de las anotaciones. Así, de los 47 documentos solicitados para su revisión no se han aportado los de 43.

Se ha realizado otra fiscalización sobre esa muestra, para lo que se ha pedido el acto de reconocimiento de la obligación de la que proceden las operaciones, “y no se han facilitado los de 22”.

El ente ha precisado que la entidad auditada tiene registrados gastos sin consignación presupuestaria “por 997.456,16 euros”.

Por otra parte, no se han elaborado los cuatro informes trimestrales de 2012 sobre morosidad del ayuntamiento y sus dos organismos autónomos; ni tampoco ha aportado la información sobre el Registro de facturas.

El informe ha apuntado que “tampoco Radio Televisión de Motril SL y Televisión Digital Terrestre Local de Motril SL han aportado en su memoria de 2012 información alguna sobre la morosidad”, mientras que Limpieza Pública Costa Tropical (Limdeco) publica datos en un apartado de la memoria, “si bien su contenido no se ajusta al mínimo legal”.

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