Lunes, 29 Mayo, 2017

La Cámara de Comercio desarrolla su programa PICE con el objetivo de mejorar la inserción laboral de jóvenes

Se trata de un programa individualizado de guía y acompañamiento para jóvenes de entre 16 y 30 años

Edificio de la Cámara de Comercio de Granada | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Cámara de Comercio de Granada desarrolla en la actualidad el PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), un programa individualizado de guía y acompañamiento a lo largo de un itinerario formativo para jóvenes de entre 16 y 30 años, y cuyo objetivo último es mejorar las posibilidades de inserción laboral o facilitar el emprendimiento (autoempleo).

Partiendo del grado de capacitación de los participantes, se busca mejorar su cualificación, con el objetivo de acceder al mercado laboral. El PICE, a su vez, tiene una vertiente positiva para las empresas, ya que con él se atienden las necesidades que presentan las mismas a la hora de contratar empleados con una cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir. Las empresas participantes reciben beneficios e incentivos en los contratos de trabajo que lleguen a realizar.

Para poder acceder al PICE se requiere estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Para la inscripción en el mismo es necesario no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber participado en acciones educativas en los 90 días previos ni formativas en los 30 días previos. La inscripción en el sistema se puede hacer utilizando certificado digital, DNI electrónico o solicitando una clave de un solo uso. En Cámara de Comercio facilitamos la obtención de un certificado digital, para ello es necesario pedir cita previa para unas sesiones grupales en las que un tutor cameral facilita la obtención del mismo y la posterior inscripción en Garantía Juvenil.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Soy una joven desempleda, la “elegida”. participante del primer grupo PICE, y con este comentario pretendo mostrar mi DESCONTENTO con las Cámaras y el programa. Al principio este programa parecía interesante. Normal, ya que lo venden y describen tan bien, “conseguirás trabajo o unas prácticas al finalizar!” ¿quién no encuentra esa frase interesante?. se nos dijo que tendríamos la posibilidad de realizar un período de x meses de prácticas, las cuáles ya ni las esperamos ni las queremos. Nos dijeron que nos formarían según nuestros estudios, intereses, perfil… Acabé realizando el curso de manipulador de alimentos ya que es lo único que se acercaba a mi perfil, en el caso de que acabe trabajando en una guardería encargada de dar de comer a los niños. “Tendréis preferencia en recibir ofertas y ser contratados” Ofertas de que, ¿de comercial? ¿De encargado en una gasolinera? No gracias, prefiero esperar y aprobar una oposición para trabajar en un cole, porque si espero que me llegue una oferta relcionada con mi ámbito, me puedo morir esperando.

  2. Es una ESTAFA, no cumplen ninguno de los objetivos, solo les preocupa seguir metiendo grupos para cobrar la subvención! Ya hay varios grupos de afectados en España recogiendo firmas para que cumplan con lo prometido, entre ellos en Granada

  3. Yo he tenido el ‘‘placer’’ de ser alumno del plan PICE. Mi opinion respecto a este plan es que es una autentica estafa, un timo que busca aprovecharse de jovenes que buscan un empleo. Nos ofrecieron practicas en empresas y formacion individualizada con el objetivo de favorecer nuestra incotporacion al mundo laboral.
    El resultado final es que tras varios meses seguimos en la misma situacion. Recibimos unas pocas ofertas de vez en cuando que nada tienen que ver con nuestra formacion y ademas muchas de ellaz repetidas, que, a pesar de algunos solicitamos en su momento, nos siguen llegando Esto es el PICE…

  4. En Córdoba se va a iniciar na un nuevo grupo para el PICE. No hace falta ser un lumbreras para saber que ni la mitad de lo que se dicen en noticias, portales oficiales y mucho menos desde las Cámaras de Comercio es falso, simplemente publicidad engañosa. Pero, ¿qué puede hacer el joven desempleado? A nivel local y autonómico todas las políticas de fomento del empleo joven útiles (refiriéndome a aquellas que realmente otorgan una posibilidad de integración en el mercado de trabajo de forma adecuada según el nivel académico del joven desempleado) están paralizadas o se destinan a Orientación Laboral, la cual es nefasta ya que, al menos en mi caso, no sirve absolutamente de nada, ya que conozco de sobra las medidas, programas de empleo y, obviamente, como redactar el curriculum, por lo que las sucesivas citas con dichos orientadores acaba con la típica frase “el mercado ahora mismo está fatal, sigue buscando empleo”.
    En definitiva, al final uno con una carrera universitaria, cursos de idiomas y otros sobre tu rama profesional sobre la espalda te encuentras desamparado y muy frustrado al ver que después de tantos años dedicados a la formación no puedas de ejercer de lo tuyo, y aceptes lo que venga, si es que viene, en el PICE, porque las empresas ni de becario te quieren.