Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Cámara de Comercio de Granada presenta en Bruselas las conclusiones de un programa para mejorar la FP en Europa

La pasada semana personal técnico de la Cámara de Comercio de Granada se desplazó en una expedición con un doble objetivo mantener una reunión con la Delegación ante la UE de la Cámara de Comercio de España y comenzar con el cierre del proyecto formativo Trainvet4Jobs

Foto: E.P


image_print

El programa transnacional Trainvet4Jobs establecerá para los próximos años una metodología común a nivel europeo para formar a los profesores y orientadores laborales principalmente de Formación Profesional, y creara una bolsa de expertos en competencias transversales que formaran a su vez a los formadores de cada país.

En el proyecto participan España, Holanda, Italia, Estonia y Grecia, ha tenido una duración desde Octubre de 2012 a Septiembre de 2015.

Las competencias transversales son aquellas habilidades personales y sociales por las que el individuo demuestra iniciativa a la hora de resolver problemas, trabaja bien en equipo, toma decisiones acertadas y fundamentadas, en definitiva muestra ser una persona resuelta, estas habilidades no están relacionadas con la capacidad técnica del individuo, pero si son diferenciadoras en caso de igualdad con otros candidatos a un puesto de trabajo. Estas competencias se evalúan poniendo a la persona en situaciones prácticas. Ante dos profesionales con la misma cualificación técnica las empresas siempre contrataran al más resuelto.

Este programa se dirige al profesorado de enseñanzas medias, bachillerato y universidad, aunque el foco principal se sitúa en la FP.

El grupo de trabajo de Trainvet4Jobs capitaneado por Cámara Granada se reunió para presentar una conferencia final a nivel Europeo del proyecto y realizar una reunión de coordinación de todos los socios de la actividad del proyecto de cara al informe final.

Las reuniones del proyecto Trainvet4Jobs se celebraron en la sede de la Asociación Europea para la Formación Profesional con sede en la capital belga, por parte de la Cámara de Comercio de Granada participaron Isabel Contreras y Carlos Martin Oviedo, por parte del resto de entidades socias del proyecto acudieron Giulia Meschino de la Asociación Europea para la Formación Profesional EVTA, Lluis Tudela de la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares/FUEIB, Rigo Van Rai de Cofora International Projects BV, Rodolfo Padroni del CTC Centro de Formación de la Cámara de Comercio de Bologna, Olav Aarna, Ingrid Lepik y Katrin Kerem del Instituto Nacional de las Cualificaciones de Estonia, Héctor Benítez y Victor Mars de la Cámara de España en Bruselas, Carmen M. Díaz de la Delegación de Canarias ante la UE, Regio Europa de la Delegación regional del Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Rayó Borduy de la Asociación Jovent,​ Antonio Putrino de la Red Nacional de Formación Profesional de Italia ENAIP, Johanna Baeyens de la Asociación Europea de Instituciones de Educación Superior EURASHE, Nicolas Giubbini de Laitanzio Advisory SPA.

La reunión con la Delegación ante la UE de la Cámara de Comercio de España sirvió para presentar la actividad de la Cámara de Comercio de Granada en el marco de Programas Europeos, conocer los servicios que ofrece la delegación, explorar posibilidades de colaboración en futuros proyectos europeos a través de la mediación de la Delegación, y participar en grupos de trabajo de Eurocámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *