Viernes, 21 Julio, 2017

            

La Cámara de Comercio de Granada muestra el camino para explotar el mercado estadounidense a treinta aceiteras granadinas

La institución granadina ha celebrado la jornada ‘Oportunidades de negocio para exportación de aceite de oliva en EE.UU’ en la Cámara de Comercio de Granada.

Gabinete


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Con Federico Jiménez González, presidente de la Cámara, como anfitrión e introductor al evento, el organismo granadino ha querido reunir a varios expertos para hablar de su experiencia en el mercado americano a las principales empresas oleícolas de la provincia.

El evento ha tenido gran repercusión entre el sector oleícola granadino, con la asistencia de más de treinta representantes de las grandes empresas aceiteras de Granada, entre los que destacan DCOOP, Venchipa, Oleosalar Cosecheros, SCA Ntra. Sra. De los Remedios y Aceites Echinac.

Dado que EE.UU es la mayor economía del mundo, con un amplio mercado de más de 300 millones de personas, que representa aproximadamente el 25% de la producción mundial total, es un mercado prioritario en el que España tiene una presencia importante y con una evolución favorable.

Los sectores con mayor potencial de demanda son, entre otros, los bienes de consumo, los bienes de alto contenido tecnológico, infraestructuras, biotecnología, farmacia, energías renovables, sin olvidar la cultura y el idioma, pero, sobre todo, el agroalimentario.

Precisamente, sobre este último sector, Estados Unidos es el tercer consumidor de aceite de oliva a nivel mundial, sumado al hecho de que el 99,9% del aceite de oliva que se consume es importado. La demanda de aceite de oliva “virgen extra” se ha disparado los últimos años en Norte América gracias, en parte, a los canales de la televisión sobre cocina y alimentación, las recomendaciones de chefs famosos y los conocidos beneficios para la salud de la popular dieta mediterránea.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en 2013, se consumieron 303.000 toneladas de aceite de oliva en 2013, cifra que representa un incremento de 3,06% en relación al año 2012. Desde 1995, cuando se consumieron 104.000 toneladas del denominado ‘oro líquido’, el crecimiento del consumo ha sido prácticamente constante, con un máximo registrado en 2011 con 313.000 toneladas.

Por este motivo, y con la intención de penetrar con mucha más fuerza en el mercado estadounidense, se han celebrado esta jornada ‘Oportunidades de negocio para exportación de aceite de oliva en EE.UU’, en las que la Cámara de Comercio pretende ser una herramienta de formación para las empresas olivareras de Granada y ayudarlas a conocer un mercado en el que la penetración y consolidación serían un auténtico éxito para el sector olivarero, no sólo de la provincia, sino de toda Andalucía y España.

Para ello, la Cámara de Comercio ha reunido a una serie de ponentes, expertos en comercio exterior, concretamente conocedores el mercado en EE.UU, con el propósito de que compartan su experiencia con los empresarios oleícolas granadinos:

Anselmo Ríos, director de ‘Redflexión Consultores’, ha dado una charla sobre los canales de entrada exitosos para vender aceite de oliva en EE.UU, su distribución, segmentación del mercado y posibles opciones de asociación con otras empresas para abordar el mercado. En esta parte se ha creado un pequeño debate en torno a las grandes dificultades encontradas por algunos de los asistentes en el mercado estadounidense donde han tenido problemas para posicionarse.

Eduardo Olivares Cospedal, responsable del Área de Comercio de exterior de la Cámara de Comercio de Granada, ha dado a conocer los servicios del área internacional de la Cámara de Comercio de Granada. Así, se han presentado los servicios del área:

– Emisión de documentos oficiales: certificados de origen, tramitación de cuadernos ATA, legalizaciones de facturas.

– Consultoría internacional:búsqueda de clientes en el exterior, preselección de mercados, asesoramiento sobre el mercado marroquí (donde ya se tiene gran experiencia).

– Formación internacional: Máster en Dirección y Gestión del Comercio Internacional (500 horas)

– Curso de Iniciación al Comercio Exterior: novedad este año, que se celebrará en fines de semana con una duración de 30 horas.

– Promoción exterior: talleres para hacer negocios en Sudáfrica, India y China, misiones inversas de empresarios chinos y además las misiones en las que participamos, que están organizadas por otras Cámaras de Comercio.

Rafael Úbeda Ramal, presidente Ejecutivo del Grupo Castillo de Tabernas, ha presentado el caso de éxito de su empresa en EE.UU, país al que llegaron en 2004 para posicionarse en el canal gourmet en la zona de Florida, estableciendo una sucursal en Miami. Diez años después, Rafael Úbeda destaca la importancia de la estrategia de comunicación en el mercado para darse a conocer de la mano de eventos, ferias, prescriptores y la importancia de tener un plan estratégico, objetivos definidos, y actuar en base a este plan para tener éxito en las relaciones comerciales.

Jordi Boada, director de la Oficina de Promoción de Negocio de EXTENDA en Miami, ha aportado una visión desde el propio mercado de destino, dada su experiencia en este campo con empresas andaluzas productoras de aceite de oliva. Ha hablado de las zonas más recomendables para empezar a exportar, consejos de packaging, ferias importantes, nuevas tendencias en el sector, siempre apoyándose en ejemplos de empresas andaluzas. De la misma manera, Boada ha dado interesantes claves sobre el mercado del aceite de oliva en EE.UU, aportando nuevas aplicaciones de este producto que están funcionando bien en el mercado, como el uso del aceite de oliva para el sector cosmético, variantes de aceites de oliva con sabores, o el aceite de oliva con ajo.

 

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