Miércoles, 20 Junio, 2018

            

La Cámara de Comercio de Granada anima a las empresas provinciales a ser más activas respecto al mercado francés

El cónsul general de Francia en Andalucía cree necesario “diversificar nuestras relaciones comerciales” hoy centradas fundamentalmente en el sector agroalimentario

Encuentro de la Cámara de Comercio | Foto: Gabinete
Gabinete


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Cámara Granada considera “desaprovechado” el potencial del mercado francés para las empresas de la provincia según ha apuntado el presidente de la entidad, Gerardo Cuerva, con motivo del desayuno sobre las oportunidades de negocio en Francia organizado por la entidad y celebrado hoy.

En ese sentido Cuerva ha animado a las empresas de sectores como el agroalimentario, el cultural, el turístico y el de las TIC, a “ser más activos en Francia, al tratarse de un mercado relativamente fácil y que ofrece muy buenas oportunidades de negocio”.

Según los datos hechos públicos hoy por Cuerva, Granada sólo ocupa el puesto 37 de las provincias españolas por el valor de las exportaciones al país vecino.

Precisamente mejorar las relaciones comerciales entre Granada y Francia era el objetivo de un encuentro, en el que han participado 50 empresas de la provincia y en el que han estado presente el cónsul general de Francia en Sevilla, Didier Maze y la diputada de empleo y desarrollo sostenible, Ana Muñoz. El desayuno se encuadra dentro del Plan Estratégico Internacional de Cámara Granada que cofinancia la Diputación Provincial de Granada. En él han participado también Business France, la Cámara de Comercio Franco-Española, ICEX, Extenda y el Patronato Provincial de Turismo.

Ana Muñoz ha destacado la apuesta que para la Diputación Provincial de Granada supone el fomento de la internacionalización, “uno de los ejes alrededor del cual ha girado la apuesta de la Delegación de empleo y desarrollo sostenible de la Diputación Provincial en su apoyo al tejido empresarial y productivo de Granada”. En ese sentido Muñoz se ha referido al apoyo que la institución presta a sectores muy significativos como el de la construcción sostenible, el de las TIC y la biotecnología o el agroalimentario- También ha subrayado los acuerdos que mantiene con Cámara Granada para la financiación tanto del PEIG como de los Programas Xpande.

Granada, la provincia 37

A pesar de que Francia es el segundo mercado para nuestros productos (es el primero para el conjunto de España), Cuerva ha subrayado que nuestra provincia es solo la número 37 en volumen de exportaciones al país vecino, con 129 millones de euros exportados en 2017. En opinión del presidente de Cámara Granada, ello muestra “que tenemos un importante margen de mejora respecto a un mercado cercano, parecido al nuestro y muy atractivo para algunos de nuestros sectores más significativos”.

Y es que Cuerva ha puesto el acento en algunos de los aspectos que caracterizan al mercado francés como el gran peso de su industria cultural que aglutina el 2,3% de su PIB, del sector agroalimentario, con un protagonismo muy significativo en la restauración y de la TICs, en relación con el que Cámara Granada ha destacado un Plan de Inversión puesto en marcha por Francia en el que invertirá 50.000 millones de euros para transformación digital e innovación en la industria.

“El agroalimentario y el de los productos tecnológicos son nuestros sectores punteros en Francia”, ha señalado Cuerva, “pero las cifras muestran que podemos crecer, que la demanda está ahí y que otras provincias u otros países la van a satisfacer si no lo hacemos nosotros”.

Caso aparte merece el sector turístico, con un 7,2% del PIB de Francia, y que sitúa al país vecino en el primer país receptor del mundo, pero con números destacados también respecto a su consumo en el extranjero. De hecho, y según datos del ayuntamiento de Granada en los últimos dos años, el turismo francés se ha situado como el primero (2017) o segundo (2018) más abundantes en Granada rondando el 20% de todo el turismo foráneo. Unos datos que se corroboran con un estudio de 2015 que indicaba que los franceses eran los que más gastaban en Granada, con un 18% de los gastos realizados por turistas extranjeros en la provincia durante el verano anterior.

“Probablemente el sector turístico es el que mejor está aprovechando la potencialidad del mercado francés; y aun así creemos que tenemos que llegar más lejos”, ha apuntado Cuerva.

Por su parte, y tras hacer un repaso a los vínculos entre ambos países y a las relaciones comerciales con España y Andalucía, el cónsul general de Francia en Sevilla, Didier Maze, ha apuntado a la necesidad de “diversificar los sectores a los que se dirigen las empresas granadinas”, hoy muy centradas en el ámbito agroalimentario. “Hay que aprovechar las oportunidades que ofrece Francia, investigar nuevos sectores, y diversificar las relaciones entre Granada y mi país”.

Junto a ello, Maze ha invitado a Granada a mantener y potenciar los vínculos “en el ámbito universitario” al recordar que el mayor número de estudiantes Erasmus presentes en Granada procede de Francia. “Esos son los directivos del futuro de Francia; y tendrán un deseo de desarrollar las relaciones con Granada”, ha señalado.

Acciones concretas

Cámara Granada tiene intención de potenciar acciones enfocadas a Francia dirigidas a distintos sectores. “Este desayuno es la primera piedra de toque: por un lado Cámara Granada ha expuesto cuáles parecen los mercados más atractivos; pero por otro lado necesitamos que sean nuestras empresas las que nos marquen el camino”, ha concluido Cuerva.

La próxima acción, inmediata, está dirigida al sector turístico. Se trata de una misión comercial que se celebrará a principios de junio, organizada por el Patronato Provincial de Turismo.

Algunos datos sobre las exportaciones granadinas

-Las exportaciones granadinas en Francia alcanzaron el último año los 129 millones de euros.

-Contamos con 2.619 empresas que exporta a Francia.

-El crecimiento de nuestras exportaciones al país vecino ha crecido un 40% desde 2014.

-Liderado por el sector agroalimentario: 97 millones de euros. Un crecimiento del 50% desde 2014.

-El segundo gran sector es el de bienes de consumo: especialmente productos tecnológicos e industriales, con 29,5 millones de euros.

-El sector del libro exportó a Francia 1 millón de euros en el último ejercicio.

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