Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La Cámara de Comercio consigue aprobar su plan de viabilidad para los próximos dos años

El presidente de la institución, Gerardo Cuerva, consigue el quórum necesario para celebrar el pleno ordinario que sacará adelante su gestión futura en la Cámara de Comercio | La moción de censura que habían pedido siete de los vocales no salió adelante

Los vocales, reunidos en la Cámara | Foto: Gabinete


image_print

Finalmente salió adelante el pleno ordinario tras el que llevaba la actual cúpula gestora de la Cámara más de tres semanas para su celebración, y no había sido posible por la falta de catorce miembros de los veintisiete plenarios posibles. A la cuarta fue la vencida y se logró el tan deseado quórum por los actuales gestores y la inmensa mayoría de los trabajadores.

El pleno se ha celebrado con 17 puntos y se ha desarrollado durante más de dos horas, varios puntos, de los llamados `polémicos` han sido aprobados por mayoría, cuestiones como las relacionadas con el personal, un futuro ERTE, la retribución salarial del anterior secretario general Jaime Parra que ha pasado a ser técnico de comercio exterior, las reducciones de entre el 10 y el 25% de los salarios del personal, y la contratación de un nuevo gerente, eran los puntos que habían creado la ruptura en lo que parecía un gobierno de consenso.

Tras una reunión celebrada el lunes por la tarde y que se alargó hasta las 23 horas con algunos de los discordantes por la gestión de Cuerva, uno de ellos cambio de opinión y accedió a acudir al pleno que nos ocupa, logrando los tan ansiados 14 miembros que completan el quórum necesario para la celebración.

Cuerva tiene la obligación de convocar en fechas cercanas  un pleno extraordinario que contará con un punto único su cese, es un llamado pleno de moción de censura, donde han de debatir si debe o no continuar Cuerva al frente de la Cámara, el escrito fue presentado el pasado lunes firmado por siete de los veintisiete plenarios con Gregorio García al frente lo que obliga a la Institución a esa convocatoria.

Gerardo Cuerva manifestó que ha tenido reuniones con absolutamente todos los miembros del pleno, y estaban informados por el de los puntos a tratar incluso con los que no han acudido al pleno celebrado ayer se había reunido Cuerva previamente.

Desde la Institución consideran que la moción ya está fuera de lugar al no contar con los 14 votos necesarios para que salga adelante, no obstante ese pleno extraordinario se celebrara en el menor tiempo posible.

El pleno ordinario celebrado ayer no está libre de ser anulado con posterioridad, ya que la Cámara ha recibido en la mañana del miércoles un escrito solicitando la invalidez de este pleno ordinario  alegando que no se puede celebrar ningún pleno antes del de moción de censura. A este respecto la secretaria general en funciones ha consultado a la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, y se encuentra a la espera de respuesta.

Como aspecto positivo y de futuro hay que resaltar que todos los puntos del día fueron aprobados. Consultar foto con el Orden del Día:

folio-camara-granada

Entre ellos destacan la inclusión en el proyecto On-Granada Tech City, con lo que la Cámara se suma a uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad, y al que siempre había permanecido al margen, la aprobación del presupuesto ordinario para 2015, y la propuesta de viabilidad para el periodo 2015-2017, con lo que apuestan por una gestión ordenada y responsable.

Como gerente de la Cámara se baraja la vuelta de Francisco Sánchez Montesinos, que ya lo fue hasta agosto del pasado año.

Otras de las contrataciones pendientes es el puesto de responsable del Área de Comercio Exterior para la convocatoria se han presentado más de 300 candidatos, por lo que se intuye que el elegido será una persona muy preparada.

TRABAJADORES

Uno de los aspectos más llamativos es la postura de los trabajadores, la inmensa mayoría de ellos se acogerán a una reducción de sueldo de entre el 10 y el 25 por ciento de sus emolumentos dependiendo de su masa salarial, este ajuste obedece a un plan estratégico propuesto por el actual Presidente con su equipo y que los trabajadores junto a sindicatos han aceptado como medida de responsabilidad para asegurar el futuro de la Institución, que económicamente pasa por tiempos duros a la espera de la definitiva ley andaluza de Cámaras que todo los implicados esperan que doten a las Cámaras de Comercio de un equilibrio presupuestario a largo plazo por el otorgamiento de nuevas funciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *