Miércoles, 16 Agosto, 2017

            

La Cámara de Comercio celebra una jornada para la ‘Transformación Digital de la empresa Andaluza’

Organizada con la Junta de Andalucía, esta reunión abordó las claves para adaptar los negocios al mundo del ecommerce

Jornada de ecomerce celebrada en al Junta
Gabinete | Román Callejón @RomanCallejon


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El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha destacado durante la apertura de la jornada ‘Claves del ecommerce: cómo tener éxito vendiendo en Internet’, celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Granada, que las tecnologías de la comunicación (TIC) “están en la base de una economía más dinámica y competitiva y, por lo mismo, son también una fuente de empleo y riqueza de las que pueden aprovecharse las pymes del sector comercio”,

Martín Arcos ha manifestado que la relación entre empresas y consumidores “se está haciendo más activa e instantánea, lo que obliga a que los trabajadores también se adapten a nuevos entornos digitales que exigen habilidades tecnológicas e incluso nuevos perfiles profesionales”. En su opinión, “el consumidor actual está modificando sus hábitos de compra a gran velocidad, ha adquirido más protagonismo porque tiene mayor acceso a la información que antes, más poder de decisión y más capacidad de generar e influir con su opinión en la compra y venta de cualquier servicio o producto”.
Asimismo, ha definido como “una realidad palpable” la presencia de la tecnología en los hogares y los lugares de trabajo, “una cuestión que preocupa en la UE, ya que en poco años el 90% de los puestos de trabajo van a requerir algún nivel de competencia en TIC y actualmente casi la mitad de la población europea no tiene esas competencias. A medida que pasan los años, más contenido se digitalizan, más servicios se prestan electrónicamente y más procesos se automatizan”.

FORMACIÓN

Para hacer frente a estos desafíos, ha mencionado que la Consejería de Empleo cuenta con los programas Guadalinfo en los municipios de 20.000 habitantes y Andalucía Compromiso Digital en los que superan esta cifra. “Hay diseñada una amplia y completa estrategia de formación para capacitar gratuitamente a la población, especialmente a la que vive en el medio rural, en el uso de las TIC y mejorar sus posibilidades de búsqueda de empleo y de desarrollo profesional”, ha subrayado.

Vender por la red “no es limitarse a tener ordenadores, Internet o página web” según él, y ha expuesto algunas de las acciones previstas por la Junta para ayudar al sector comercial, como destinar 6 millones de euros para ofertar varias líneas de ayuda, la principal de ellas destinada a modernizar las pymes comerciales y renovar los pequeños establecimientos, especialmente incorporando las nuevas tecnologías.

Por otro lado, ha recordado que está en trámite de aprobación la Orden de Incentivos para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad y la transformación digital, lo que conlleva la creación de empleo. Una línea de incentivos está dirigida expresamente para apoyar proyectos que incorporen soluciones tecnológicas y la adopción de servicios y aplicaciones TIC en cuatro ámbitos: comercio electrónico, marketing digital, digitalización de procesos de negocio y confianza digital.

ZONA EXPOSITIVA

La secretaria general del Consejo Andaluz de Cámaras, Estrella Freire, y el vicepresidente de la Cámara de Granada, Gregorio García, también han participado en la apertura de la jornada, donde varios expertos han abordado temas sobre las nuevas herramientas que impulsan la transformación digital, y de la adaptación de las empresas y sus negocios a los cambios de hábitos y comportamientos de los consumidores.

Además de conferencias y una mesa redonda, el programa ha incluido una zona expositiva para empresas proveedoras de ecommerce y marketing digital, que ha contado posteriormente con una sesión de networking para mostrar sus servicios y productos.

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