Martes, 17 enero, 2017

La calefacción es la mitad de la energía en el hogar y la Junta ofrece consejos para un menor consumo

Utilizar un equipo de climatización frío/calor tipo inverter de clase A "nos ayudará a consumir la energía justa"

Calefacción-Gas
E.P.


image_print

La calefacción puede representar más del 40 por ciento de la energía que gastamos en nuestras casas, de forma que “podemos tener un aparato de climatización eficiente pero de nada sirve si no se pone a la temperatura adecuada”, ha indicado la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que recomienda situar el termostato en invierno a 21 grados, ya que “por cada grado de más, aumentamos el consumo aproximadamente un ocho por ciento, y cada zona de nuestra vivienda necesita una temperatura diferente de calefacción y es importante ajustarla correctamente”.

La Agencia Andaluza de la Energía ofrece consejos sobre cómo reducir el gasto energético en los hogares andaluces con medidas de bajo coste.

De esta forma, apunta que utilizar un equipo de climatización frío/calor tipo inverter de clase A “nos ayudará a consumir la energía justa”, mientras que en los termostatos, “si nos ausentamos unas horas, lo recomendable es reducir la posición a 15 grados (posición ‘economía’)”.

Además, para facilitarles a cambiar la climatización de su vivienda mediante la renovación de estas instalaciones y la colocación de sistemas de zonificación en instalaciones centralizadas, la Agencia Andaluza de la Energía ofrece incentivos de entre 800 y 7.000 euros a través del Programa Climatización Eficiente.

Hasta el 30 de noviembre de 2013, este programa ha apoyado más de 470 proyectos por un valor total de 656.000 euros, que han permitido movilizar inversiones en este sector por valor de tres millones de euros.

CONSEJOS ÚTILES PARA AHORRAR EN CASA

La Agencia Andaluza de la Energía ha apuntado que “casi un 10 por ciento de la energía que se consume en casa se derrocha, lo que supone una pérdida aproximada de 400 millones de euros al año en los hogares andaluces”.

Así, “apagar todas las luces antes de acostarse, cerrar las persianas y cortinas por la noche, cubrir los cajetines de las persianas para impedir la fuga de energía o usar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, son pequeñas medidas con las que evitaremos gran parte de esa pérdida de energía”.

La agencia precisa que también supondrán unos euros menos en la factura “apagar la calefacción mientras dormimos y por la mañana, esperar a ventilar la casa y cerrar las ventanas antes de encenderla”.

La Agencia Andaluza de la Energía estima que, “por cada 10 hogares que malgastan energía en un año, se podrían poner más de 5.000 veces la lavadora a plena carga o utilizar el frigorífico durante 15 años, con lo que con unos hábitos más sostenibles conseguiremos un importante ahorro energético y económico”.

Agrega que en la iluminación también se puede ahorrar, toda vez que “Andalucía disfruta de más de 2.600 horas anuales de sol, por lo debemos procurar encender las luces sólo cuando sea necesario, y al encenderlas, que éstas sean de bajo consumo ya que gastan hasta un 80 por ciento menos que las bombillas incandescentes”.

Asimismo, indica que “cuando no vayamos a utilizar el ordenador durante períodos cortos podemos apagar solamente la pantalla, con lo que ahorraremos energía” y agrega que “si se prevén ausencias superiores a 30 minutos, es preferible apagarlos completamente”. Ha recordado además que “el salvapantallas que menos energía consume es el de color negro”, tras lo que advierte de que “si dejamos el ordenador encendido toda la noche, se estarán emitiendo a la atmósfera unos 180 kilogramos de CO2 anuales, lo que contamina un coche durante un mes”.

La Agencia Andaluza de la Energía recuerda que los aparatos que se dejan en ‘standby’, con el piloto rojo encendido, gastan más del cinco por ciento de la energía eléctrica que se consume en casa, por lo que para apagarlos completamente de una vez pueden utilizarse bases de conexión múltiple con interruptor. Asimismo, agrega que “no debemos olvidar que un cargador de móvil que permanezca enchufado a la corriente sin tener conectado el aparato, está consumiendo inútilmente en torno a 4,3 kilovatios hora al año (kW/año), el equivalente a tener encendidas nueve bombillas durante un día”.

En la cocina, la Agencia Andaluza de la Energía recuerda que “es muy importante, cuando se vaya a comprar uno nuevo, fijarse en la etiqueta energética de los electrodomésticos y elegirlo de clase ‘A+++’, ‘A++’ o ‘A+'”.

La Agencia agrega que “una importante mejora energética es la sustitución de las calderas por otras con la máxima eficiencia, como son las calderas a gas natural de baja temperatura y de condensación”.

En ese sentido, la Agencia ofrece ayudas para la renovación de calderas de calefacción y agua caliente sanitaria que impliquen una inversión superior a 3.000 euros y un ahorro energético de al menos un 20 por ciento. También incentiva la sustitución de energías tradicionales, como el gasóleo o la electricidad, por otras menos contaminantes como el gas natural.

Por último, precisa que mediante la incorporación de sistemas domóticos “se puede llegar a reducir en un 25 por ciento el consumo energético de un hogar”. Con ellos, se puede gestionar inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego o los electrodomésticos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *