Lunes, 24 Julio, 2017

            

¿Qué pasa con el ‘Elena Martín Vivaldi’?

Declaraciones cruzadas entre instituciones que "se pasan la pelota la una a la otra", unas instalaciones deficientes y una realidad, los alumnos pasan frío.

Información&Imagen: Román Callejón // @RomanCallejon


image_print

LOS HECHOS

[spacer style=”3″]

El CEIP Elena Martín Vivaldi lleva arrastrando problemas en sus instalaciones desde su inauguración hace poco más de un año. La calefacción es una de las deficiencias que presenta el centro y ahora esta falta se pone más aún de manifiesto con la llegada del frío.

El problema erradica en que los depósitos de combustible se encuentran vacíos y que el centro tampoco goza de una persona encargada de la puesta en marcha y mantenimiento de la caldera. Por este motivo los niños tienen que asistir a clases excesivamente abrigados.

La AMPA del centro –La Espartera- ha comunicado el asunto tanto al Ayuntamiento de Granada como a la Junta de Andalucía, ya que las condiciones de habitabilidad de la escuela son ínfimas para los profesores, pero especialmente para los niños.

LOS IMPLICADOS 

 

AYUNTAMIENTO

[spacer style=”3″]

El área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento Integral del Ayuntamiento de Granada, en respuesta a la denuncia de la AMPA  del ‘Elena Martín Vivaldi’ sobre esta situación, ha comunicado que el “Colegio entró en funcionamiento sin disponer de Licencia de Primera Ocupación y sin haberse recepcionado por parte del Ayuntamiento en cuento a las instalaciones con las que cuenta. Ello movió la necesaria asunción de responsabilidad por parte de la Delegada Provincial de Educación, con fecha de 24 de septiembre de 2012”.

Desde el consistorio, insisten, “se ha comunicado tanto a la Dirección del Colegio como al ISE, responsable de su construcción y adecuación, las numerosas deficiencias con las que cuenta la infraestructura, las cuales han impedido en algunos casos y dificultado en otros, el correcto funcionamiento del mismo.”

Así mismo, desde el ayuntamiento indican que “en la temporada de calefacción del curso pasado la caldera dejó de funcionar en los meses más fríos, con motivo de una avería, aspecto contemplado como defecto en los informes remitidos al ISE”.

Lo más preocupante es que desde el Ayuntamiento aseguran que la caldera es totalmente insegura y corre se corre el riesgo de que incluso pueda explotar.

AmpaDSC_0182

LA JUNTA

[spacer style=”3″]

Al conocer el problema, la Junta de Andalucía, a través de la delegada en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, ha dicho que “la instalación de calefacción del Colegio de Educación Infantil Y primaria ‘Elena Martín Vivaldi’ cuenta con todas las licencias de autorización y funcionamiento necesarias para este tipo de calderas”. Igualmente, ha comunicado que “la competencia de la explotación de la caldera corresponde al Ayuntamiento de Granada, según la normativa en vigor”.

La delegada de la Junta añadió que “la instalación de calefacción puede ponerse en marcha al igual que se hizo el años pasado. Está legalizada en la Delegación de Industria, posee Licencia de Utilización y cumple todas las normativas, documentos y certificados técnicos, encontrándose en perfecto estado.”

Para Ana Gámez “no es comprensible la posición de Ayuntamiento ante una instalación que ha funcionado durante todo el curso con normalidad”.

Por otra parte, desde la Junta de Andalucía indican que “el Colegio ‘Elena Martín Vivaldi’ obtuvo el acta de recepción de obra en agosto de 2012, iniciando actividad docente en el mismo durante todo el curso 2012/13”.

En el comunicado de la Junta también se dice que “la Administración Educativa comenzó el proceso de obtención de la licencia de primera utilización de la edificación ante el Ayuntamiento de Granada, el cual mostró su negativa a hacerse cargo de los servicios de electricidad, agua y calefacción por la falta de la mencionada licencia, por lo que la Consejería de Educación asumió la prestación e dichos servicios durante este primer año”.

Concluye la Junta la sus declaraciones diciendo que “con fecha de 23 de junio de 2013 el Ayuntamiento de Granada remite el acata de primera utilización, por lo que  desde este momento, se pasan a cancelar los suministros de agua electricidad de obra y pasan a ser contratados por el Ayuntamiento de Granada, que desde septiembre los viene prestando sin incidencias, con excepción del servicio de calefacción”

AMPA LA ESPARTERA

[spacer style=”3″]

La indignación de los padres de los niños del ‘Elena Martín Vivaldi’ se pone de manifiesto al ver como sus hijos pasan frío mientras van al colegio. Así dicen que tanto Junta como Ayuntamiento “se pasan la pelota el uno a otro argumentando que no es responsabilidad de ninguno”.

Las reuniones con los representantes de ambas instituciones denunciando la situación anómala “han recibido poca o ninguna atención y  no han proporcionado soluciones, sólo tras algún comunicado por parte del AMPA a los medios de comunicación han asistido al Consejo Escolar representantes del Ayuntamiento y de la Delegación de Educación”.

En el Consejo Escolar el Ayuntamiento expuso los motivos por los que no puede hacerse cargo del mantenimiento y puesta en marcha de la caldera. Según los técnicos del consistorio, la caldera carece de las normas elementales de seguridad. Por su parte, también intervino el Jefe de Servicio de Planificación, quien argumentó que “la caldera cumple con todas las prescripciones técnicas previstas en el proyecto” y presentó un escrito donde consta la recepción del colegio con fecha de 22 de mayo de 2013.

Los padres han dicho “basta ya, los niños son los más importante y están siendo perjudicados por esta guerra institucional”.

De aquí, tras varias propuestas, la solución que parece haberse tomado es el llenado de combustible, que se ha producido a primera hora, y puesta en marcha de la caldera por parte del Ayuntamiento, quien ha advertido hacer responsable a la Delegación y al ISE en caso de que haya alguna avería. La responsable de Delegación no se ha comprometido a nada por escrito.

La AMPA es consciente de que la caldera fallará tarde o temprano, por lo que convocan una asamblea extraordinaria a todos los padres y madres el próximo jueves para acordar las medidas a tomar.

OTROS PARTIDOS POLÍTICOS

[spacer style=”3″]

La opinión de los partidos de oposición en el Ayuntamiento coincide en el caso de Paco Cuenca (PSOE) y de Paco Puentedura (IU), quienes defienden que en primera instancia da igual quien sea el responsable del problema, lo importante es resolverlo y dar servicio a los niños. Una vez hecho esto es cuando las administraciones tienen que ponerse manos a la obra para solucionar los trámites burocráticos.

Por otra parte, Mayte Olalla (UPyD) ha dicho que “el Ayuntamiento estuvo entre la espada y la pared”, y que tuvo que permitir la ocupación de un centro que no debería haberse abierto. Olalla también ha dicho que “es una temeridad arrancar la caldera ya que conlleva un riesgo de explosión de la misma”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *