Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

La cabalgata de los Reyes Magos de Granada repartirá hoy 15.000 kilos de caramelos entre el público

Los Reyes llegarán esquiando a Sierra Nevada, por mar en el Puerto de Motril y serán mujeres en el caso de Montefrío

Imagen de la cabalgata de 2015 | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La cabalgata de los Reyes Magos de Granada, considerada la más antigua de España, desfilará hoy por las principales calles de la capital granadina con 21 carrozas que acompañarán el cortejo real y repartirán más de 15.000 kilos de caramelos entre adultos y pequeños durante su recorrido.

La cabalgata de los Tres Reyes Magos de Oriente irá acompañada por mas de una veintena de carrozas, cuatro de ellas nuevas, tiradas por vehículos adornados por personajes del mundo infantil.

Este año volverá a incorporar un sistema de protección para evitar que los niños puedan introducirse debajo de las carrozas para coger caramelos y evitar atropellos. Junto a ello se activará un dispositivo especial de seguridad.

La estrella de Oriente que guía a sus Majestades los Reyes Magos abrirá la comitiva, que partirá a las 17,30 horas desde el Centro Cultural de Gran Capitán.

El cortejo del Rey Melchor estará acompañado por la Banda de las Estrella, uniformados sus componentes con trajes de beduinos, y cinco carrozas integrarán el séquito de su Majestad. Unos 22 componentes de la tropa de esta comitiva portarán estandarte árabe, guiones, abanicos, palio y ofrenda de oro.

El Rey Gaspar irá acompañado por siete carrozas y 22 componentes de la comitiva portarán estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso. El Rey Baltasar estará acompañado por seis carrozas y tendrá un cortejo egipcio, con guiones, abanicos, palio, cuerpo de baile, forzudos arrastrando el trono real y ofrenda de mirra.

La comitiva hará su recorrido habitual partiendo desde el Centro Cultural Gran Capitán, donde la Estrella de Oriente comenzará a guiar a los Reyes Magos por las calles del centro hasta la Plaza del Carmen.

La puesta en escena vendrá de la mano de la compañía García Lorca Teatro, que ubicará un actor en cada una de las carrozas con personajes de ficción histórica.

Durante el trayecto se dispararán fuegos artificiales desde puntos estratégicos de la cabalgata. Al finalizar el recorrido en la Plaza del Carmen, los Reyes Magos serán recibidos por el alcalde de la ciudad y dirigirán unas palabras a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, tras ser presentados por el Duende Fermín.

EN SIERRA NEVADA Y PROVINCIA

Por otro lado, los Reyes Magos de Oriente también visitarán Sierra Nevada, y desfilarán esquiando por Borreguiles, a 2.700 metros de altitud, para lo cual los telecabinas Borreguiles y Al Ándalus se pondrán en marcha tras el cierre de pistas para trasladar gratuitamente a los niños y sus familias al entorno del área esquiable de Principiantes.

Allí está previsto que el cortejo real, que habitualmente llega a Sierra Nevada por la pista de El Río, descienda a partir de las 19,00 horas por las pistas del entorno del telesilla Emile Allais para posteriormente llegar a Pradollano a través del telecabina Al Ándalus.

Una vez en la urbanización, sus majestades recorrerán a pie las plazas de Andalucía y Pradollano repartiendo caramelos entre los niños de Sierra Nevada a los que finalmente, en el trono situado frente a las taquillas general, entregar los regalos a las familias que lo hayan solicitado previamente a los pajes reales.

Los Reyes llegarán por mar por el Puerto de Motril, donde desembarcarán a las 18,00 horas. Tras ser recibidos por la alcaldesa de Motril, Flor Almón, y los miembros de la corporación, Sus Majestades se desplazarán hasta la calle Acequia Gorda, lugar donde se iniciará el tradicional desfile, que recorre las principales calles de la ciudad.

En Montefrío, habrá dos Reinas Magas encarnadas por dos vecinas de la localidad. En concreto, serán Encarnación Adamuz, trabajadora del Ayuntamiento de Montefrío, Gabriel Rincón empresario de la construcción, y Mª Antonia Pérez, la empresaria que ha donado las luces navideñas al pueblo, los tres elegidos este año por el Consistorio para representar a Melchor, Gaspar y Baltasar, respectivamente, en la cabalgata, que repartirá 1.000 kilos de caramelos entre los asistentes.

Para elegir a las personas que encarnarán a los Reyes, en Las Gabias han puesto en marcha por primera vez una curiosa iniciativa: un sorteo celebrado en el Ayuntamiento de la localidad hace un mes. Vicente Peinado Dueñas, Ángel Fernández García y Jorge Juan González López han sido los vecinos ganadores del concurso y serán los encargados de encarnar a Melchor, Gaspar y Baltasar.

El Ayuntamiento de Las Gabias repartirá más de 4.500 balones, 2.500 kilos de caramelos y centenares de bolsas de frutos secos y gusanitos durante la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que partirá a las 17,15 horas del Centro Cultura Siglo XXI y recorrerá las barriadas de Híjar, Gabia Chica y Gabia Grande.

En la localidad alpujarreña de Órgiva, por primera vez este año (hasta ahora lo hacían subidos en camiones) los Reyes Magos estrenarán tres carrozas decoradas para la ocasión y cargadas de regalos que partirán a las seis de la tarde desde la Residencia de Sevillana, aunque antes de ello, sus Majestades visitarán la Residencia de Mayores como ya viene siendo cita obligada durante los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *