Lunes, 27 Marzo, 2017

La ‘broma’ de la reapertura parcial del Museo Arqueológico de Granada

El Gobierno central ha anunciado un nuevo retraso en las obras que faltan por acometer | La Plataforma ArqueológicoYA se siente “engañada” pero propone actividades paralelas para que, pese a estar cerrado, el Museo se ‘sienta’ en la ciudad

Fachada del Museo Arqueológico de Granada, cerrado al público | Autor: Javier Gea
Ángela Gómez | @_Angela__GA


image_print

El Museo Arqueológico de Granada no abrirá sus puertas hasta 2017. La sospecha sobre el retraso en su apertura del museo ya sobrevolaba desde hace algún tiempo pues, mes tras mes, se postergaban las obras que faltan por acometer en una parte del conjunto patrimonial que acogerá el Museo.

Fue el 28 de julio cuando el Gobierno central, la única Administración que falta por hacer sus deberes, despejaba la duda. Ese día el Ministerio de Cultura informaba de que no se había tramitado aún la adjudicación de la primera frase de reformas que precisa el Museo. Ese ‘portazo’ viene dado por el adelanto al 8 de agosto del cierre del presupuesto. Se acababa el plazo que disponía la administración central para cursar autorizaciones de gasto.

De este modo, el Ministerio de Cultura pone como horizonte enero para licitar las obras y, acto seguido, llevar a cabo las actuaciones.

Museo-arqueológico---Javier-Gea---5

Puerta del Museo Arqueológico de Granada con el cartel de ‘Cerrado por obras de conservación” |Autor: Javier Gea

PROMESAS INCUMPLIDAS

En 2015, el exsubdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, aseguró ante los medios de comunicación, en la propia puerta del Museo Arqueológico, que el Gobierno había sacado a concurso las obras y que empezarían a ser realidad a principios de 2016, para que el Museo pudiese estar abierto al público esa misma primavera. Algo que no ha sido así.

El Museo Arqueológico, aunque está gestionado por la Junta de Andalucía, es propiedad del Gobierno de España. Ambas administraciones se comprometieron a reformar el edificio. La administración autonómica aportaría 180.000 euros, destinados al hall de recepción de visitantes y a la accesibilidad; y, por otro lado, 200.000 euros del Gobierno para el montaje de las salas del museo. La Junta de Andalucía ya aportó el dinero y las obras están terminadas.

TRES AÑOS REIVINDICANDO

La Plataforma ArqueológicoYA, desde que se constituyó hace casi tres años, reivindicando la apertura y un proyecto integral para el Museo Arqueológico de Granada.

Formada por un colectivo de ciudadanos y apoyada por la Asociación Bajo Albaicín así como La Ciudad Accesible, con apoyo puntual de otras organizaciones, instituciones y fuerzas políticas, han protagonizado numerosas reivindicaciones a lo largo de estos años.

La noticia del Ministerio de Cultura ha sentado como un jarro de agua fría a este colectivo que se siente engañado. Granada Digital ha charlado con uno de los coordinadores de la plataforma, José Antonio Sánchez, quien opina sobre este nuevo retraso. “Si atendemos a cómo ha actuado hasta hora, no tenemos esperanza alguna, pero ilusión en que sea así, todas”, contesta Sánchez a la pregunta de que si confían en la palabra del Ministerio.

“El año pasado ya pasó igual. Tuvimos una reunión con Santiago Pérez (el que era subdelegado del Gobierno en Granada) y nos aseguró incluso una partida superior a la presupuestada al principio, y resulta que nada de eso ha sido verdad porque ni siquiera se han llegado a licitar las obras”, argumenta el coordinador de la Plataforma.

Que el Gobierno central acometa las obras sería el primer paso para que, al menos, el Museo se abra al público, algo que ‘ArqueológicoYA’ comprende pero con lo que no se conforman”

“Con la Ley de Patrimonio en la mano, hay un deber de conservación por parte de los propietarios, por lo que se está desatendiendo la Casa de Castril, un palacio del siglo XVI, y otro edificio del XIX , lleno de grietas , en el que tampoco se ha hecho nada. Hace falta un proyecto integral. El parche de los 400.000 euros y la apertura parcial no es suficiente”, aclara Juan Antonio.

museo-arqueológico-granada

Una de las concentraciones de la Plataforma ‘ArqueológicoYA’ |Autor: Gabinete

La Plataforma, a través de sus reivindicaciones, considera haber evidenciado el interés ciudadano en este asunto, y que “algo que estaba en los cajones de las administraciones pasase a estar, al menos, encima de la mesa”.  Además, el proyecto en el vestíbulo que presentó la Junta de Andalucía para garantizar la accesibilidad al Museo proponía soluciones caducas. En este punto, la plataforma aportó sus ideas y se hizo una modificación del proyecto. “El Museo albergará finalmente un ascensor en las dependencias”, nos explica Sánchez.

UN MUSEO EN LA CALLE

La plataforma señala al Ministerio de Cultura como “foco principal” para el resurgir del Museo. No obstante, también le han reclamado a la Junta de Andalucía y la Institución del Museo que, aunque el Museo esté cerrado, organicen actividades paralelas como se ha hecho en otras ciudades como, por ejemplo, Córdoba. “Se consiguió una primera actividad, pero queremos más continuidad que aún no hemos visto”. Sánchez considera que se pueden organizar charlas, visitas a enclaves arqueológicos, exposiciones, viajes, presentaciones de libros… “Hay iniciativas que se pueden emprender para que el Museo Arqueológico siga teniendo una presencia en la ciudad”, afirma.

Y, aunque el Ayuntamiento no sea el encargado del Museo, sí que la Plataforma siempre ha visto conveniente que el Consistorio adopte un papel activo. “Al interior alcalde de Granada parece que no le interesaba este asunto, pero confiamos que la labor del Ayuntamiento va a cambiar porque en el propio discurso de investidura, el nuevo alcalde, Francisco Cuenca, nombró al Museo y también nos ha acompañado en la manifestación que hicimos recientemente”, explica José Antonio, con esperanza de que esa predisposición del nuevo equipo de Gobierno ayude en esta situación. “Al igual que con otros asuntos como el AVE, que el Ayuntamiento también reclame al Ministerio y a la Junta el desbloqueo de Arqueológico”., considera el coordinador.

Grosso modo, lo que esta Plataforma reivindica es que el Ministerio de Cultura licite las obras y las ejecute, entendiendo que la apertura parcial es solo el primer paso; que se organicen actividades paralelas para mantener la presencia del Museo; que se lleve a cabo la intervención integral en el conjunto de edificios, declarado Bien de Interés Cultural; y, por último, que se estipule un plan de futuro participado para el Museo como institución, “y que se enmarque en una reflexión general sobre los museos en Granada o incluso que se valore la posibilidad de si el Museo Arqueológico necesitará tener otros edificios, aparte de la sede”, resume Sánchez así la reivindicación de la Plataforma de la que forma parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *