Lunes, 23 Octubre, 2017

            

La bombona de butano, un 22% más cara con Rajoy que en la segunda legislatura de Zapatero, según Facua

El estudio de Facua revela que el precio de la bombona de 12,5 kilogramos ha pasado de los 12,86 euros de media a los 15,67 euros que ha costado hasta el 19 de septiembre

Bombonas
E.P.


image_print

La bombona de butano es un 22% más cara durante el Gobierno de Mariano Rajoy que en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, al pasar de 12,86 euros a 15,67 euros de media, según un análisis realizado por la organización de consumidores Facua, que reclama otros instrumentos de cálculo que garanticen la protección de los usuarios y eviten precios excesivos.

El máximo histórico, 17,50 euros, se produjo durante casi la mitad de la décima legislatura, apunta la organización.

El estudio de Facua revela que el precio de la bombona de 12,5 kilogramos ha pasado de los 12,86 euros de media que supuso a lo largo del segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero a los 15,67 euros que ha costado en el de Rajoy hasta el 19 de septiembre.

Este martes, día 20 de septiembre, entra en vigor un nuevo precio máximo para el butano, de 11,73 euros, un 4,1% por encima de los 11,27 euros vigentes desde el pasado 19 de julio.

Según Facua, durante los 1.735 días que han transcurrido desde la investidura de Rajoy, los precios máximos de la bombona de butano han cambiado dieciséis veces (dos de ellas por la introducción del impuesto de hidrocarburos y la subida del IVA del 18 al 21%).

Prorrateados en función del número de días que han estado en vigor cada uno de ellos, el precio medio durante el Gobierno del PP (hasta este 19 de septiembre) ha sido de 15,67 euros.

En el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero los precios máximos cambiaron en trece ocasiones (uno de ellos por la subida del IVA del 16 al 18%). El análisis de Facua revela que el precio medio fue de 12,86 euros, un 19,1% más caro que durante la anterior legislatura del presidente socialista, en la que cambiaron doce veces los precios máximos y el importe medio fue entonces de 10,80 euros.

Según Facua, el máximo histórico de la bombona de butano han sido los 17,50 euros que tuvieron que pagar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días).

El precio más alto que tuvo la bombona, según la organización de consumidores, durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero fue de 15,19 euros vigente desde el 1 de octubre de 2011 (a 81 días del fin de su segunda legislatura) y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. mas beneficios para las petroleras y sus bancos ….Pese a estar el petroleo por los suelos ,,,la pobreza energetica supera los 10 millones de familias españolas que no pueden ni siquiera calentarse en invierno ,,pagamos butanoo y luz gasolinas las mas caras del mundo ,,,lo sprecios se imponen por sus politicosos de turno desde el consejito de menestros y sin oposicion alguna de partido sindicato o politico alguno tanto como con corbata o coleta ninguno se opone a nada ,,,, listya de politicosos en petroleras sus bancos y electricas y los prestamos de sus campañas sin devolver

  2. LOs dos se llevan la misma pasta de estas empresas y ninguno se opone a las subidas

  3. la pobreza energetica supera los 10 millones de familias en el pais ,,que no pueden ni calentarse en invierno ,,,garantizado para los proximos lustros ,,,ningun partido o politicosos lo denuncia publicamente…

  4. los precios se imponen siempre desde el consejito de menestros y satelites ,,, por supuesto sin oposicion alguna de partido o sindicato , sea con coleta o con corbata todo se impone en este pais ,,,,puertas giratorias y prestamos de campñas sin devolver ..garantizan los chanchullos y estafas de estas multinacionales .. que suelen pertenecer tambien a la banca ,,,,la pobreza energetica supera los 10 millones de familias que no pueden ni calentarse en invierno ,,, el pais paga la luz mas cara del mundo ,,las empresas dejan de ser rentables por los altos precios de electricidad y gasolinas ,,y los ayuntamientos pagan millonadas a las electricas de los bancos ,,,saquean el pais por completo …