Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La BNE adquiere unos 1.700 manuscritos originales de Ramón Gómez de la Serna

La colección contiene un total de 15 de sus libros siendo algunos de ellos primeras ediciones dedicadas por él a otros personajes; decenas de apuntes, reflexiones poéticas y breves manuscritos autógrafos y mecanoscritos

Foto: E.P.
E.P.


image_print

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido unos 1.700 manuscritos originales de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963) procedentes de la documentación de su despacho de Buenos de Aires de donde nacieron las greguerías, según informa la institución.

El conjunto incluye cerca de 1.3000 greguerías (breves composiciones en prosa, autógrafas, escritas en papeles de pequeño formato) y poemas manuscritos; unas 15 cartas escritas por el propio Gómez de la Serna, además de otras de distintos autores dirigidas a él (Corpus Barga, Lysandro Galtier…) y parte de la correspondencia privada de su mujer Luisa Sofovich;

Asimismo, la colección contiene un total de 15 de sus libros siendo algunos de ellos primeras ediciones dedicadas por él a otros personajes; decenas de apuntes, reflexiones poéticas y breves manuscritos autógrafos y mecanoscritos. También, variados recortes de prensa y de libros que le sirvieron como trabajo preparatorio para su obra.

Todos estos documentos reunidos en un solo lote los adquirió el Estado, ejerciendo el derecho de tanteo, en la subasta celebrada el 6 de abril en la sala Fernando Durán, a propuesta de la Biblioteca Nacional de España y con cargo a su presupuesto.

La BNE ya contaba entre sus fondos con agendas, discursos, artículos de prensa, correspondencia, ensayos, greguerías y otros documentos manuscritos de Ramón Gómez de la Serna. Así, la adquisición de estos documentos contribuye a completar la colección de la obra original de este autor cuya obra literaria y artística formó parte en la formación del espíritu moderno en la cultura española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *