Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

La biblioteca del Albaicín pasa a llamarse Juan de Loxa | Vídeo

Con esta acto, la ciudad ha querido rendir homenaje al poeta granadino que falleció el 15 de diciembre de 2017

Instantánea del anuncio del cambio de nombre de la biblioteca | Imagen: Antonio Galdón
Gabinete


image_print

La biblioteca municipal del Albaicín, en pleno corazón del emblemático barrio granadino, recibe a partir de hoy el nombre del poeta y comunicador granadino Juan de Loxa, tras acuerdo adoptado en la Comisión de Honores y Distinciones celebrada el pasado mes de febrero con el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Granada

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha destacado, durante el acto homenaje celebrado hoy, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, en el mencionado centro bibliotecario, donde se ha descubierto la plaza distintiva, que Granada rinde así un merecido tributo a una de las figuras más representativas de la cultura granadina desde la Transición, “gran agitador cultural y, sobre todo, un espíritu libre que sirvió de nexo de unión entre generaciones al servicio de la poesía”, ha asegurado.

Asimismo, ha hecho especial mención a la contribución que ejerció en la vida cultural de la ciudad como estudioso y conocedor de la figura y obra del poeta granadino más universal. En este sentido, ha agradecido el esfuerzo y trabajo “generoso” que De Loxa llevó a cabo a lo largo de su vida en la difusión y reconocimiento de la obra del poeta granadino, elevando con ello el nombre de” Granada como ciudad de la literatura y el gran referente cultural del Sur de Europa”.

Juan de Loxa fue fundador en 1986 del Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, de la que fue director hasta 2016. Falleció el pasado 15 de diciembre de 2017. A su labor como poeta, unió su pasión por el periodismo y la comunicación, faceta en la que destacó con la dirección desde la década de los años 70 del programa radiofónico Poesía 70, desde el que impulsó Manifiesto Canción del Sur en 1969, fundado junto a Carlos Cano y Antonio Mata.

“Hoy” -ha manifestado el alcalde- “Granada reconoce la figura de un gran poeta, un ser brillante, generoso y amable, un hombre que con gran honestidad y de forma desinteresada trabajó por conseguir a través de la cultura una sociedad más justa e igualitaria”.

Nacido en Loja, Juan de Loxa mantuvo una estrecha relación con el barrio del Albaicín, donde estudió en las Escuelas del Ave María,en el Sacromonte.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí: 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.