La Biblioteca de Andalucía acoge una exposición fotográfica del artista Tariq Dajani realizada en la Alpujarra

La muestra contiene un total de 22 imágenes y podrá visitarse hasta el 18 de febrero

biblioteca-de-andalucia-ArchivoGD
Se expondrá en la sala de iniciativas temporales de las Bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía | Foto: Archivo GD
E.P.
0

El director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, y el artista Tariq Dajani inauguran la exposición fotográfica 'Kitab al Tilcha' (Libro de Agricultura) compuesta por un total de 22 imágenes realizada en la Alpujarra granadina y que se exhibe en la sala de iniciativas temporales de las Bibliotecas Pública Provincial y de Andalucía, hasta el 18 de febrero.

Según informa la Junta en una nota, Javier Álvarez presenta al artista y fotógrafo Tariq Dajan, de quien señala que posee raíces tanto en Oriente Medio como en Europa, lo cual le permite apreciar diferentes culturas y tradiciones.

Ha vivido en Inglaterra, Suecia, Dubái y Jordania ocupado en diversos proyectos fotográficos. Recientemente se ha trasladado a la sierra de la Alpujarra, donde vive en el campo junto con su esposa, sus caballos árabes y sus perros Saluki.

"Este proyecto es una exploración fotográfica a partir de mis descubrimientos al mudarme a la Alpujarra, en parte inspirado en el legado de los moros de Al Andalus en la agricultura y la ganadería, y en parte por mi fascinación ante la obra de los primeros pintores españoles de naturalezas muertas, así como también ante la fotografía de paisajes españoles de José Ortiz Echague", explica el autor.

Asimismo, ha señalado que los grabados que conforman esta exposición son el resultado de "la combinación de una técnica antigua de grabado con algunos elementos modernos".

Finalmente, Tariq Dajani decidió producir una serie de impresiones a través de una manera tradicional que complementara la naturaleza del trabajo manual que la gente hizo antes de la era de la industrialización.

"Con tal propósito, aprendí una técnica de impresión procedente de mediados de 1870 llamado fotograbado, donde la superficie de una placa de metal es grabado con una imagen fotográfica. Luego se entinta y transfiere al papel través de una prensa", precisa.

El resultado es una impresión detallada con "una amplia gama tonal", que va desde negros profundos hasta la luminosidad de los blancos y ofreciendo una textura diferente que cualquier otro tipo de impresión fotográfica.

El director de la Biblioteca de Andalucía anima a granadinos y visitantes a disfrutar con la exposición de Tariq Dajani sobre la Alpujarra y el legado que aún se mantiene de la época musulmana en la agricultura, ganadería e incluso construcción de acequias o viviendas, así como el paisaje espectacular de la zona.







Se el primero en comentar

Deja un comentario