Jueves, 25 Mayo, 2017

La Barraca de Federico García Lorca vuelve al centro penitenciario de Albolote

El grupo Teatro para un Instante y la Diputación de Granada han hecho posible esta nueva iniciativa cultural



image_print

El programa de artes escénicas ‘El espíritu de La Barraca’ del área de Cultura de la Diputación Provincial de Granada ha llegado, por segundo año consecutivo, al centro penitenciario de Albolote como “una forma de mostrar a la gente que está intentando rehabilitarse y reconducir su vida que la libertad merece la pena”, según ha destacado el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, que ha acompañado a la población reclusa en estas actividades que dan inicio a los actos conmemorativos de la festividad, la semana que viene, del Día de la Merced.

De la mano del grupo Teatro para un Instante, los participantes se han podido trasladar al ambiente festivo que creaba el grupo de teatro universitario que impulsara Federico García Lorca, de carácter ambulante y orientación popular, y que la Institución Provincial ha considerado como la mejor forma de recordar y revitalizar esta iniciativa cultural.

En este contexto, el salón de actos del centro penitenciario de Albolote ha acogido dos pases de la representación del entremés de Miguel de Cervantes La cueva de Salamanca con actores que, a las órdenes de Miguel Serrano, volvieron a escuchar los generosos aplausos y vítores del público que el año pasado disfrutó de La zapatera prodigiosa de Federico.

Ellos pueden así “aspirar a la libertad a través de la magia que representa el teatro”, ha explicado el diputado de Cultura que los ha invitado a que “intenten pensar y repensar su vida para que, cuando la libertad les llegue, esa libertad les procure una vida mejor”. La Diputación ha querido contribuir a ello, según les explicó José Torrente a los propios internos, con este “rato de alegría, cerca de su fiesta patronal de La Merced, para poder disfrutar” con la cultura.

En resumen, se trata de poder consolidar sus “aspiraciones a vivir una vida mejor de la que hasta ahora han podido llevar”, ha resaltado el diputado en presencia del director del centro penitenciario de Albolote, Jaime Hernández, quien, tras entregarle un obsequio por la colaboración en El espíritu de La Barraca, ha resaltado que este programa “tiene magia” y “nos ha gustado a todos, a los internos y a los profesionales” quienes están “acostumbrados a hacer actividades culturales durante todo el año” con la colaboración de instituciones como la Diputación o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

La Barraca también llevó en la jornada de ayer, además del montaje teatral, el espíritu alegre de las lecturas poéticas, talleres de teatro y escritura dramática, y hasta un encuentro flamenco.

Tras la buena aceptación de años anteriores, en esta tercera edición del programa, las jornadas teatrales se han llevado a cabo en doce municipios, con una duración de un día completo de actividad cultural, incorporándose por segundo año el centro penitenciario de Albolote donde han concluido estas representaciones en 2014.

Las actividades se iniciaron en Moclín el pasado 6 de junio y continuaron luego en Güevéjar (20 de junio), Pórtugos (22 de junio), Molvízar (28 de junio), Campotéjar (5 de julio), Güéjar Sierra (11 de julio), Cúllar (19 de julio), Galera (2 de agosto), Polícar (6 de agosto), Murtas (9 de agosto), Zafarraya (7 de septiembre) y Gójar (13 de septiembre).

“Ha habido una congregación de gente, cultura, teatro y poesía”, ha resumido el diputado delegado de Cultura y Patrimonio, José Torrente, como balance de esta tercera edición en la que se ha incluido una encuesta para los municipios y los parámetros que de ella se derivan “están siendo excepcionales”.

“Ya hay lista de espera para el año que viene de los municipios de Granada” que quieren incluirse en el programa El espíritu de La Barraca. El teatro itinerante de García Lorca en lo que es, según ha apostillado Torrente, “una de las grandes ideas” del equipo de Gobierno de la Diputación este mandato por lo que “creo que tenemos que seguir insistiendo en esta vía” de “expresión cultural para toda la provincia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *