Martes, 17 Octubre, 2017

            

La Baldwin se pone en marcha para los escolares de 5º y 6º de primaria de Guadix

El alcalde destaca el gran interés que ha tenido la actividad desde el punto de vista educativo

Gabinete


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En torno a trescientos escolares de 5º y 6º de primaria de los centros educativos de la ciudad han tenido ocasión esta mañana de ser los primeros en ver de nuevo en funcionamiento la locomotora de vapor Baldwin, que el pasado viernes quedó depositada en su hangar tras su viaje de regreso a la ciudad. El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, que ha acompañado a los escolares en el desarrollo de esta actividad, ha destacado especialmente el interés educativo de la cita de hoy.

Y es que además de verla circular por las vías, escuchar su pitido y contemplar el vapor, los escolares han tenido ocasión de recibir una explicación detallada de mano de técnicos especialistas tanto del funcionamiento de la Baldwin como de su historia y de todas aquellas profesiones relacionadas con su puesta en marcha. El encargado de explicar de una forma amena y cercana los diferentes contenidos ha sido José Manuel García del Río, formador de la Escuela Técnica Profesional de Renfe.

En palabras del alcalde accitano, es momento ahora de apostar por un proyecto con viabilidad. “De momento, soy partidario de que puntualmente y periódicamente se puedan hacer sesiones de este tipo siempre de la mano de profesionales, así como visitas al cocherón, que está perfectamente habilitado, para poder contemplarla de cerca”, asegura.

El siguiente paso, según ha asegurado, es seguir trabajando en la búsqueda de ese proyecto turístico viable, para el que se pueden barajar diferentes posibilidades. De hecho, el propio González Alcalá ha apuntado como una de las opciones a estudiar una ruta desde Moreda, con parada en Fonelas y su yacimiento paleontológico y fin de trayecto en Guadix para conocer su rico patrimonio. En todo caso, se deberán de estudiar recorridos adaptados a la autonomía y necesidades de la máquina, que cada 40 ó 50 kilómetros tiene que hacer una parada técnica.

“Ya he mantenido contacto con la Fundación Ferrocarriles Españoles y en los próximos días mantendré un encuentro en Madrid. Lo importante es trabajar desde la unidad con Ministerio, Junta, Ayuntamiento e incluso iniciativa privada. Lo que me interesa es el futuro de la máquina, por el bien de ella y por el rendimiento económico y turístico que supondría”, concluye.

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