Lunes, 24 Julio, 2017

            

La bajada del paro sitúa a Granada en el nivel de desempleo más bajo en 33 meses

La Encuesta de Población Activa que realiza cada trimestre el Ministerio de Empleo revela una tendencia positiva en los datos de paro granadinos que va camino de durar un año | En este primer trimestre del año el número de desempleados ha bajado en 6.200 | Al descenso en el número de desempleados se le une el crecimiento de la ocupación, que ya supera a la de 2012



image_print

Granada tiene el número de parados más bajo desde hace casi tres años. Así lo revela la última Encuesta de Población Activa que hoy ha hecho pública el Ministerio de Trabajo, que sitúa el total de personas desempleadas en 152.100, 6.200 menos que en el trimestre anterior y 4.000 menos que hace un año. Pero para comprender en su totalidad este dato, es necesario situar el marco temporal en los últimos siete años, los mismos que dura la crisis económica y que muestran cómo Granada dio un salto al vacío en el segundo trimestre de 2012, cuando más de 25.000 personas perdieron su puesto de trabajo. Desde ese momento, la provincia no ha vuelto a tener unos números tan ‘bajos’ de paro; la cifra, de nuevo puesta en contexto, sigue siendo más del doble de la que había en Granada en 2008, el año en el que el estallido de la burbuja inmobiliaria se llevó por delante el mercado laboral de la provincia.

Así, esta tendencia positiva en el descenso del paro también viene reflejada en la tasa de paro, del 34,10 por ciento, la más baja en casi tres años pero, de nuevo, muy alta en comparación con 2008, cuando era del 14,97 por ciento. En este sentido, cabe mencionar que a pesar de la mejoría, la provincia de Granada se encuentra entre los territorios con mayor paro de Europa. En consonancia con la tasa de paro se encuentra la de ocupados, el porcentaje de la población que disfruta de un empleo y que también ha notado mejoría en este primer trimestre de 2015. En concreto, esta tasa ha aumentado un 0,19 por ciento y vuelve a superar por primera vez a la que había hace exactamente tres años. Eso sí, la recuperación en este sentido es todavía muy lenta, al igual que el descenso en el número de parados, que siguen bajando pero a un ritmo mucho menor del que en su día subieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *