Lunes, 23 enero, 2017

La bajada del IVA, las mejoras laborales y el aumento del presupuesto, prioridades de IU en cultura

Garzón ha puesto énfasis también en la educación cultural, para despertar la "curiosidad por entender los elementos culturales" y poder "cuestionar el mundo"

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El candidato de IU-Unidad Popular a las elecciones generales, Alberto Garzón, ha abordado algunas de las prioridades de Izquierda Unida en materia cultural durante un encuentro con el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, entre las que ha destacado la bajada del IVA, las mejoras laborales y el aumento del presupuesto.

Garzón ha señalado durante este encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Academia, que su partido quiere “proteccionismo” y no un “libre mercado” para la cultura, así como la promoción no solo de lo rentable, sino de una apuesta “a largo plazo”.

“Hay cierta torpeza por parte de quienes creen que todo ha de basarse en la rentabilidad. No somos conscientes del enorme potencial que hay en España en cultura”, ha señalado.

Además de la bajada del IVA cultural y de las mejoras laborales en los terrenos donde hay “precariedad”, Garzón ha puesto énfasis también en la educación cultural, para despertar la “curiosidad por entender los elementos culturales” y poder “cuestionar el mundo”.

En cuanto al presupuesto destinado al cine en España, Garzón ha señalado que con algunas de sus últimas enmiendas pidieron recuperar la cantidad previa a la crisis, “como mínimo llegar a eso”.

Además, ha señalado que es un problema de “voluntad política” porque en las comunidades donde su partido ha tenido peso se ha potenciado el presupuesto destinado a la cultura, mientras que ha criticado que el Gobierno central ha incrementado el gasto militar con créditos extraordinarios.

Respecto a los incentivos fiscales al cine y a la diferencia entre los porcentajes que contempla la legislación española y los países del entorno, Garzón ha señalado que esto no se debe al desconocimiento, porque no existe ignorancia en los datos, sino que no se ha querido establecer una cifra superior.

La responsable de asuntos culturales de Izquierda Unida, Marga Ferré, ha señalado que la manera de abordar el cine es “cruzar los Pirineos”, puesto que cree que Francia protege a su cine y favorece la autofinanciación.

PIRATERÍA

El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha hecho referencia a la Ley de Propiedad Intelectual y a la piratería y, en este sentido, Ferré ha señalado que existe una confusión entre usuarios y creadores de contenidos.

Para Izquierda Unida, la piratería es “un problema”, pero ha precisado que no solo entre creadores y consumidores, algo que a su juicio es “la filosofía que está detrás de la Ley Sinde”. “Una cosa son los creadores y otra las empresas que se pueden beneficiar de unas descargas como otras”, ha resaltado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *