Lunes, 21 Agosto, 2017

            

La auditoría municipal de Urbanismo: lenta pero ambiciosa

La revisión interna alcanzará todos los convenios y expedientes que están vigentes, incluido el PGOU | Una comisión extraordinaria dará cuenta de lo analizado una vez al mes

Vista de la edificios de la ciudad de Granada | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA / Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El Ayuntamiento de Granada ya tiene claro la metodología que usará para la auditoria interna de Urbanismo que empieza a ser, más allá de una promesa institucional, una realidad.

En estos meses de verano, el Consistorio granadino ha trabajado en organizar qué se auditará, de qué manera se hará y con qué fin. “Este proceso va a facilitar la investigación de los expedientes, pero también servirá para revisar y tener actualizada toda la normativa urbanística”, señalaba el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, ayer en la comparecencia informativa con el alcalde, Francisco Cuenca.

De esta manera, el alcalde de Granada aseguraba a los medios de comunicación que el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para arrancar el análisis de los expedientes, que van desde convenios urbanísticos, licencias y cesiones hasta ventas de patrimonio.

Todos estos documentos se analizarán en una comisión extraordinaria de Urbanismo, que se celebrará una vez al mes. Cuenca ha asegurado que ya hay organizado un equipo de personas específico, con carácter multidisciplinar, que cada mes dará cuenta de los expedientes investigados.

“Por el momento utilizaremos los recursos internos del Consistorio para llevar a cabo esta auditoria pero tampoco descartamos, si fuese necesario, que sea personal externo al Ayuntamiento quien se encargue de llevar a cabo el proceso”, matizó Cuenca, quien considera que, dada la situación económica de las arcas municipales, el Ayuntamiento no está en disposición ahora mismo de que sea externa. “No parece justo que los ciudadanos paguen los platos rotos cuando tenemos magníficos funcionarios, cuando esa cúpula ha sido renovada y pueden acometer este trabajo”, justificaba así la decisión Miguel Ángel Fernández Madrid.

¿QUÉ SE HA HECHO HASTA LA FECHA?

Hasta la fecha, de lo que se ha encargado el equipo de Gobierno local ha sido de crear una nueva estructura en Urbanismo (fue en agosto cuando se nombró al nuevo coordinador de este área), informar a los grupos de la oposición (algo que Francisco Cuenca asegura haberse hecho en julio a través de la comisión de Urbanismo) y, por último, informar a los empleados públicos, en especial a los de la esta concejalía, así como pedirle colaboración. “No queremos que nadie se sienta vigilado. Este proceso debe entenderse como un acto de justicia y no como un ajuste de cuentas”, añadía el regidor de la ciudad.

Alcalde y Conc Urbasnismo sobre Auditoria Urbanismo 2

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid | Gabinete

¿CUÁNTO DURARÁ LA AUDITORIA?

Tanto el alcalde de Granada como su mano derecha en Urbanismo no han puesto fecha de finalización al proceso. “Daremos cuenta de forma progresiva porque, por ejemplo, analizar el PGOU nos va a llevar mínimo un año”, respondía el edil de Urbanismo.

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) entra dentro de los planes del Consistorio granadino, un plan vigente desde 2001, “y que todo apunta a que está desfasado”, explicaba Miguel Ángel Fernández Madrid.

La comisión creada servirá para la revisión de las licencias que se han otorgado, la venta de patrimonio municipal que se ha producido, y la actualización de planes parciales como el del Albaicín, “estancado desde 2007”, o el del centro, “publicado desde 2003”, así como para proyectos como la redacción del nuevo plan de la Vega.

Son muchos expedientes y procedimientos los que hay que analizar y revisar. Eso, sumado a los diferentes procedimientos que se están investigando en la ciudad, como la ‘Operación Nazarí’, podrían alargar la supervisión de los documentos urbanísticos de la capital.

El Ayuntamiento asegura que el proceso no está siendo tarea sencilla porque a veces no encuentran la información que desean, o bien porque aparecen nuevas “sorpresas” de la gestión del anterior equipo de Gobierno.

De hecho, en la comparecencia Fernández Madrid cifró en 20 millones de euros el desembolso al que podría tener que hacer frente la ciudad por deudas e impagos derivados de planes parciales y expedientes, como el de la casa Ágreda o la discoteca Aliatar, que se incluirán también en la auditoría además de otras “supuestas irregularidades”.

¿QUÉ OPINAN EL RESTO DE GRUPO?

Los diferentes grupos de la oposición han querido mostrar su opinión con respecto a esta nueva acción encaminada por el equipo de gobierno municipal.

Rocío Díaz, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, ha señalado al respecto: “Me parece estupendo que se haga esta auditoría. Todo lo que se haga para hacer revisión nos parece estupendo y tenderemos la mano, pero es necesario que se haga”. Junto a esto ha señalado que el PP fue quien aprobó cuando aún estaba en el gobierno municipal una moción para crear esta auditoría y en la comisión de Urbanismo siguiente ya se incluyó en un punto del día.

El portavoz de Ciudadanos en el consistorio granadino, Luis Salvador, se ha pronunciado de igual modo sobre las directrices que mostraba Paco Cuenca en la mañana de ayer, de las que ha comentado: “Tendremos que ver qué tipo de información trasmite y ver cómo van a tratar el tema de la auditoría para poder tener nuestra propia valoración, porque es imposible que Ciudadanos valore una información que el equipo de gobierno no ha trasmito en ningún momento”. A esto ha adherido: “El equipo de gobierno va como si tuviera una mayoría absoluta, sin buscar acuerdos y sin informar al resto de partidos políticos, sin pensar que hay grupos políticos sin los que el señor alcalde no podría estar ahí”, ha recalcado el portavoz.

casa-agreda-3-Portada

La Fiscalía estudia la concesión de Casa Ágreda | Foto: Archivo GD

Desde Izquierda Unida han expresado su preocupación por el personal que realizará este estudio urbanístico. “Nos interesa saber qué expertos van a dirigir esta auditoría, sin poner en duda la labor profesional de nadie, porque hay que tener en cuenta que la estructura del área de Urbanismo ha estado muy contaminada durante estos 13 años de gobierno del PP”, ha afirmado Francisco Puentedura, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento. De igual modo, Puentedura ha pedido que esta auditoría no solo sirva para colaborar con la justicia en cuanto a los distintos expedientes que se están tramitando en la actualidad, sino que también se utilice para establecer los mecanismos que se deben cambiar dentro de Urbanismo “para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido que es que el área esté bajo sospecha en una trama de corrupción”.

La corporación municipal Vamos, Granada también pone el punto de mira en la importancia de estudiar a los trabajadores que realicen esta investigación, para que se “liberen de las presiones que hayan podido recibir durante estos años, teniendo confianza absoluta en los funcionarios”, señala Marta Gutierrez, portavoz del grupo. “La clave está en no hacer esta auditoría haciendo caza de brujas, sino que hay que saber de dónde partimos para dirimir responsabilidad políticas”, ha recalcado Gutiérrez. Junto a esto, la portavoz ha afirmado: “Lo que planteamos además de la comisión de investigación en materia de Urbanismo es una auditoria amplia que cuente con la participación ciudadana y de colectivos y otras entidades”.
AUDITORIAS EN OTRAS ÁREAS

Aunque el Ayuntamiento haya puesto sus ojos en Urbanismo, no se escapa de su vista dos áreas a las que también les quiere ‘meter mano’: Economía y Personal. Las cuentas municipales ya están siendo auditadas por la Cámara de Cuentas de Andalucía, y el Consistorio granadino prevé tener los “los resultados” a final de año. “El proceso de la elaboración de presupuestos nos está permitiendo tener toda la información de las áreas sistematizada”, explicaba Fernández Madrid, quien aseguraba que el equipo de Gobierno pondrá en marcha mecanismos de control para supervisar la gestión de las empresas públicas con las que el Ayuntamiento trabaja.

También supervisarán las cuentas del Área de Personal, que representa el 50% del gasto del consistorio. “Hay que reordenar los servicios para conseguir la eficiencia”, matizaba Fernández Madrid.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Sr Puentedura. Quien ha contaminado? Los denunciados o los denunciantes? A ver si la Comisión se llena de denunciantes buscando cosas para justificar sus denuncias. A ver si ocurre como en informática, donde ya ha colocado al mando a dos de sus correligionarios, procesados (no investigados) por espiar los ordenadores municipales sin autorización.