Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

La auditoría de las cuentas del Centro Federico García Lorca concluirá a finales de septiembre

El Consorcio ha puedo como condición para apoyar la relación de mecenazco de la Fundación García Lorca con la Fundación CaixaBank que se conozca la actividades económica de la institución

Reunión del Consorcio del Centro Lorca | Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El consejo rector del Consorcio del Centro Federico García Lorca se ha reunido hoy para conocer el acuerdo de colaboración que la Fundación Federico García Lorca ha realizado con la Fundación CaixaBank. Tal y como ha señalado Paco Cuenca, alcalde de Granada, el objetivo fundamental de dicha reunión ha sido dar cuenta de las condiciones que incluye la acción de mecenazgo entre la institución y la Fundación Caixabank.

“Es un paso más para seguir avanzando a un objetivo común que es no solo que el legado este aquí en el Centro, sino que además este centro se convierta en una de las referencias culturales fundamentales de toda Europa”, ha recalcado el alcalde de Granada.

La participación de la Fundación CaixaBank, según ha expresado Cuenca, se basa en el ámbito cultural del Centro. Así, CaixaBank, una vez que se establezca una programación estable en el Centro Federico García Lorca, formará parte de las actividades dentro de la Obra Social La Caixa y contribuirá con los catálogos vinculados al Centro.

Respondiendo a los temores de que esta entrada de CaixaBak a la Fundación suponga un cambio de titularidad en el legado o a una modificación de aspectos como el nombre del Centro, Paco Cuenca ha señalado: “La Fundación va a tener una imagen somera en cuanto a la identificación de su participación en el Centro, sin tener ningún tipo de excesos”. A esto ha añadido: “Este alcalde no va a permitir ningún tipo de cesión a una entidad privada del legado. La gestión de este Centro es en todo momento del Consorcio, que es público y que va a tener una gestión pública”.

Para dar el visto bueno a esta nueva actuación, el alcalde de Granada y presidente del Consejo ha mostrado como condición que se tenga lo antes posible los resultados de la auditoría de las cuentas del Centro Federico García Lorca y que muestre la relación entre la Fundación Federico García Lorca y el Consorcio para que “todo el mundo sepa cómo se ha gastado el dinero público en este Centro”.

La fecha que se ha marcado como límite para la publicación de los resultados de la auditoría es finales de septiembre. Un estudio que, tal y como ha señalado Cuenca, se encuentra “muy avanzado en su fase de concreción”, por lo que ve más que posible su publicación al terminar este mes.

El objetivo de esta auditoría no es otro que “dar luz a lo que ha manchado todo este proceso entre Fundación y Consorcio”, según palabras del alcalde de Granada.

Uno de los primeros pasos que desde el Consorcio del Centro Lorca se desea realizar es la normalización de las relaciones entre la Fundación Federico García Lorca y el Consorcio, que “están rotas” por la actuación del anterior equipo de Gobierno, según señala Paco Cuenca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *