" />
Viernes, 21 Julio, 2017

            

La Audiencia de Granada autoriza las obras de aseguramiento en el centro comercial Nevada paralizadas por el juez



image_print

La Audiencia de Granada ha autorizado a Galerías Comerciales, promotora del centro comercial Nevada, cuyas obras están paralizadas por orden judicial desde 2007, la colocación de impermeabilización en las zonas de cubierta y la conclusión del cerramiento perimetral de la cubierta de la planta superior.

La Audiencia revoca así el auto dictado el pasado 2 de julio por el Juzgado de Instrucción 6 de Granada, que rechazó la ejecución de esas dos actuaciones solicitadas en su día por la promotora para garantizar la seguridad y estabilidad de la estructura del centro comercial, aunque autorizó otras que también fueron planteadas por la empresa como el aseguramiento de la estructura del edificio.

La Audiencia argumenta su decisión de autorizar la impermeabilización en las zonas de cubierta y la conclusión del cerramiento permitral de las zonas de la cubierta de la planta superior en su consideración de que el no acometer estas medidas “sí podría suponer un riesgo para terceros”, como así reconoce el informe elaborado por el Servicio de Incendios y Protección Civil.

Ese informe advertía de que las tapas del techo, de unos 10 centímetros por un metro, estaban siendo levantadas y arrancadas por el viento, con el peligro de que fueran desplazadas fuera del centro comercial, según el auto de la Audiencia de Granada, del que hoy ha informado el Ayuntamiento de Armilla.

Con su decisión de autorizar estas medidas, la Audiencia estima el recurso de apelación interpuesto por Tomás Olivo, promotor del centro, contra el auto del Juzgado de Instrucción 6 de Granada en el que rechazó llevar a cabo las actuaciones que ahora permite el órgano provincial.

Previamente, el juzgado había solicitado al promotor que presentase un proyecto básico y documentación complementaria para la realización de obras que resultaran absolutamente necesarias en previsión de riesgos para terceros.

En cumplimiento de ese requerimiento, la promotora presentó un proyecto de obras de aseguramiento, elaborado por un arquitecto, en el que se fijaban las obras de aseguramiento necesarias realizar.

Entre ellas se incluían las que rechazó el Juzgado de Instrucción 6 de Granada y que ahora ha autorizado la Audiencia.

El Juzgado de Instrucción 6 de Granada dio por concluida la fase instructora del caso Nevada en enero de este año con las imputaciones contra el promotor del centro, Tomás Olivo, así como contra el ex alcalde José Antonio Morales (PSOE), cinco concejales y otras cuatro personas, para quienes la Fiscalía solicita penas de hasta dos años y dos meses de prisión y 20 años de inhabilitación.

Aunque las obras están paralizadas, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada decidió no anular la licencia de obras que el Ayuntamiento de Armilla concedió a Galerías Comerciales en 2005 para la construcción del complejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *