Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

La Audiencia anula un año de investigación de los contratos de la Alhambra por los plazos

El caso deberá cerrarse sin que hayan declarado ante el juez las 28 personas que estaban siendo investigadas por la supuesta adjudicación irregular de contratos en el monumento nazarí

EP


image_print

La Audiencia de Granada ha declarado la nulidad de todas las diligencias practicadas en el último año en el caso sobre la supuesta adjudicación irregular de contratos públicos en la Alhambra, incluyendo la detención de una veintena de personas el pasado mayo, y ha ordenado que se dé por concluida la fase de instrucción.

En un auto fechado el 22 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Audiencia ha estimado de este modo el recurso interpuesto por la defensa de la exdirectora de la Alhambra, María del Mar Villafranca, contra el auto que declaró compleja la causa pues “se dictó fuera del plazo de seis meses” que concede la ley para hacerlo.

Así, la Audiencia Provincial ha declarado la nulidad de todas las diligencias practicadas a partir del 3 de octubre del año pasado, de forma que el magistrado que instruye el caso en el Juzgado de Instrucción 4 de Granada deberá dar por concluida la instrucción con arreglo a las actuaciones que se hubieran hecho hasta esa fecha, archivando el caso o pasando a la fase de juicio oral.

De este modo, el caso deberá cerrarse sin que hayan declarado ante el juez las 28 personas que estaban siendo investigadas por la supuesta adjudicación irregular de contratos en la Alhambra, entre los que se encuentran los anteriores gestores del monumento, trabajadores y empresarios.

La mayoría de ellos fueron detenidos el pasado 8 de mayo en la llamada ‘Operación Colina Roja II. La Policía Nacional cifró entonces en cerca de siete millones de euros el importe defraudado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos en el monumento desde 2007 hasta 2015.

Casi la mitad de los detenidos fueron trabajadores del monumento y entre los arrestados también estaban la exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca, la exsecretaria general del monumento Victoria Chamorro y el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del Patronato de la Alhambra, José María Visedo.

Esta investigación derivó de la iniciada en 2015 sobre presuntas irregularidades en la adjudicación y gestión del contrato de audioguías de la Alhambra por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.

A juicio de la Policía, estos hechos delictivos “no son aislados, sino que las irregularidades se extenderían a un número de empresas que se estarían beneficiando de la adjudicación irregular de contratos por parte del Patronato de la Alhambra”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.