Viernes, 26 Mayo, 2017

La atención del Centro Provincial de Drogodependencias a usuarios con adicción a las nuevas tecnologías se triplica en un año

La diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, que ha hecho balance del trabajo que se viene haciendo en materia de drogas legales, ha señalado que el 30% de personas que solicita ayuda tiene problemas con el tabaco y el alcohol



image_print

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo en las últimas décadas, provocando cambios en el comportamiento humano y creando una nueva adicción, sobre todo en los más jóvenes. El Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, dependiente de la Diputación Provincial, lleva años trabajando en la prevención y atención a personas con este problema, cuyo número se ha triplicado en tan solo un año.

Según ha señalado en rueda de prensa la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, “la forma de comunicarse, recibir información y comportarse ha cambiado muchísimo” con la irrupción de las nuevas tecnologías y se está convirtiendo en un asunto preocupante “para esos padres que no terminan de controlar el uso que hacen sus hijos del ordenador o el teléfono móvil”.

“Si en 2012, las atenciones derivadas de esta nueva adicción representaron el 0,09%, en solo un año, en 2013, las cifras se triplicaron hasta alcanzar el 0,29%”, ha indicado Marta Nievas, incidiendo en “lo positivo que resulta que cada vez sean más padres los que soliciten información y asistan a los cursos de prevención que ofrece, de manera totalmente gratuita, el Centro de Drogodependencias, no solo en la capital, sino en toda la provincia”. En este sentido, la diputada ha destacado “la profesionalidad de los trabajadores del centro, que se han tenido que ir adaptando a la nueva realidad social, creando nuevos tratamientos”.

El perfil de este nuevo usuario que llega al centro tiene una edad media de 17 años, en igual medida chicos que chicas, aunque los estudios revelan que los videojuegos generan adicción en menores de entre 11 y 12 años y el móvil, en adolescentes de 15 años. Así lo ha detallado el director del Centro Provincial de Drogodependencias de Granada, Manuel Ruiz, quien ha indicado que el tratamiento que se ofrece a estas personas es básicamente psicológico y que la voz de alarma la da un consumo tecnológico diario de 4 horas en adelante.

En cuanto al resto de drogas legales, el tabaco y el alcohol, la diputada de Familia y Bienestar Social ha detallado que representan el 30% de las atenciones del Centro Provincial de Drogodependencias y “a pesar de que su consumo está muy normalizado en la sociedad actual porque a veces favorecen la integración social y son de fácil acceso, pasan factura a la salud tanto de consumidores como de su entorno”.

“El perfil ha cambiado mucho desde los años 80, en que el adicto era el que se inyectaba heroína, si bien la edad media de los usuarios que demandan tratamiento, y que iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años, es de 45 años, en igual medida de mujeres que de hombres. En cuanto al alcohol, solo uno de cada cinco atendidos es mujer”, ha añadido Marta Nievas.

La diputada ha remarcado la importancia de la prevención a la hora de atajar estas adicciones y los programas que en esta dirección desarrolla el equipo multidisciplinar de profesionales que desempeñan su trabajo en el Centro Provincial de Drogodependencias de Granada.

Ubicado en el número 11 de la Calle San Juan de Dios de la capital, el Centro Provincial de Drogodependencias, conforma junto con los Centros de Tratamiento Ambulatorio (Motril, Almuñécar, Iznalloz, Loja, Guadix, Baza, Cois Norte, Equipo de Apoyo en Instituciones Penitenciarias y Centros de Día), el Servicio Provincial de Drogodependencias como recurso especializado de segundo nivel en la intervención de los problemas de drogodependencias. En la actualidad, se atiende a un total de 8.000 usuarios en la actualidad, 2.939 de ellos incorporados en el año 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *