Miércoles, 18 enero, 2017

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exige la liberación de los titiriteros

Considera que se ha producido un "ataque a la libertad de expresión y a la creación artística"

Títeres | Foto: archivoGD
E.P.


image_print

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) lamenta la detención de la que han sido víctimas los artistas Raúl García Pérez y Alfonso Lázaro de la Fuente (Títeres desde Abajo) por un delito de “enaltecimiento del terrorismo” y reclaman para ellos la puesta en libertad inmediata por considerar que decretar prisión para estas personas es un “atentado contra la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política”.

En un comunicado, la entidad señala que no comprende que un error en la definición del público de una obra de una programación de carnaval en Madrid, que debía estar destinada a adultos en lugar de a todos los públicos, haya podido acabar con una pena de prisión para los dos artistas.

“No es posible confundir una sátira con la apología del terrorismo, la ficción con la realidad”, al contrario, plantea, es fundamental el respeto a la libertad de pensamiento y expresión, a la defensa de la producción y la creación literaria, artística, científica y técnica, recogida en el artículo 20 de la Constitución Española y que emana del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los integrantes de la asociación defensora de los derechos humanos se sienten identificados con el mundo del teatro, el arte y la cultura ante lo que consideran un “ataque a la libertad de expresión y a la creación artística”, que con frecuencia, aseguran “se sienten amenazadas, mucho más desde la entrada en vigor de la denominada como ‘Ley Mordaza'”.

“Denunciar la criminalización y la represión como herramienta para la transformación social puede llevar a cualquier ciudadano a prisión”, evidencian. Además, consideran que una ficción “puede ser juzgada desde un punto de vista cultural, moral, ideológico o incluso político pero nunca penal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *